Home » Educación

ICE UABJO, incursiona en temas de innovación educativa

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación de docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el maestro Horacio Luis Paulín, presentó la conferencia denominada Tensiones y conflictos en la convivencia escolar, donde aborda un panorama general sobre cómo tratar estos temas en el contexto educativo.

La directora del ICEUABJO, Magali Hernández Aragón, hizo la presentación del conferencista, así también, invitó a los estudiantes aaprovechar la presencia de los diferentes especialistas que traen temáticas educativas en cada una de sus vertientes.

Por su parte, el maestro en ciencias sociales, por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina, compartió con las y  los presentes su tesis doctoral en relación a los conflictos que se presentan en el ámbito escolar, conjugados con la participación grupal, así como las sociabilidades juveniles y género.

Describió que los escenarios educativos se enmarcan en la diversidad, permanencia, transiciones inestables, modelos autoritarios y enciclopedistas en algunos modelos, pedagogías diversas, factores que hacen vulnerable la convivencia y dinámica universitarias.

Así mismo, enfatizó que las instituciones educativas constituyen espacios importantes de encuentro y socialización, tanto para estudiantes como para docentes, directivos y personal administrativo. Sin embargo, en muchos casos, las circunstancias propician ambientes de tensión.

En este sentido, como producto de la dinámica de interacción cotidiana entre ellos, suelen presentarse situaciones de conflicto, frente a las cuales es necesario tener y ofrecer respuestas que permitan convertirlas en oportunidades, para fortalecer las relaciones interpersonales, promover el desarrollo de los profesionales, dejando de lado las prácticas autoritarias basadas en la violencia y la imposición como respuesta al conflicto.

El conferencista propone a los nuevos profesionales en la educación, incorporar herramientas de socialización, reconfiguraciones de nuevas relaciones de autoridad, así como estrategias modernas de integración estudiantil, con la intención de transformar los ambientes educativos y propiciar nuevos aprendizajes, en fortalecimiento al aprovechamiento escolar.

De esta forma, el ICE-UABJO acerca a sus estudiantes, diferentes enfoques de temas educativos, con la finalidad de brindar nuevos elementos sobre la atención académica en sus diferentes etapas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.