Home » Literatura

Los libros pueden cambiar a las personas: Benito Taibo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La literatura salva a sociedades y en este sentido, el libro es esa herramienta transformadora de la sociedad y los hombres, aseguró Benito Taibo durante la conferencia que ofreció la mañana de este viernes en el marco del 13 Encuentro Nacional de Salas de Lecturas, convocado por Conaculta y que se realiza del 15 al 17 de junio en Colima.

Efectuada en el Teatro Hidalgo de la entidad, la conferencia tuvo una duración de 40 minutos durante los cuales el escritor narró una historia en donde presentó diversas reflexiones que giraron en torno a su primer acercamiento a la lectura, los libros que marcaron su vida y la creación del proyecto: la biblioteca circular.

Así como de las metas que se deben de plantear los mediadores de lectura, ya que comentó, deben de evitar que las bibliotecas sean vistas como lugares de castigo y por el contrario deben de impulsar y despertar en el lector el enfoque de ver el libro como un objeto de deseo.

“Las personas tienen la predisposición para la sorpresa, el asombro, la lectura y es fácil que se dejen llevar por un mar de palabras. En este sentido, si ustedes hacen llegar los libros a los lectores, estos leerán por motivos aspiraciones o curiosidad sin mucha metodología, talleres o teoría. Lo harán porque dan pertenencia a un grupo y nuevos motivos para tener esperanza en tiempos difíciles”.

Durante su conferencia, Taibo también comentó que en México debe impulsarse el fomento a la lectura, ya que destacó, los libros encierran un inmenso poder que transforma a las personas.

“Nosotros, ustedes, yo mismo me he percatado del poder del libro y por eso nos hemos pasado la vida promoviéndolo. También sabemos de la fuerza evocadora de las palabras y de su capacidad para cambiarnos o por lo menos a nuestro entorno inmediato”.

En su conferencia, también destacó el evitar que las bibliotecas sean consideradas como lugares de castigo en donde uno encuentra libros que se  ven como herramientas para aprender, comentó que por el contrario, deberían de verse como lugares en donde uno encuentra libros que crean una educación sentimental.

“Estoy convencido que la literatura genera una educación sentimental que te permite convertirte no en una buena persona, sino en una persona. Citando a Tomás Eloy Martínez, somos pues, los libros que hemos leído o somos por el contrario el vacío que la ausencia de los libros ha dejado en nuestra vida”.

Finalmente reveló que el libro debe de verse como una herramienta que  te obliga a sonreír, a pensar, llorar y perdonar. Y que en este sentido, es comida, techo, asiento, ropa y el lugar que contiene el universo

“Es como una tabla de náufrago, escudo para el bueno y orca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, ladrillos que hacen paredes, casas y ciudades, nave espacial que viaja en la mochila, arma perfecta para las mejores batallas que enfrenta a los peores enemigos y semilla para la libertad”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.