INICIO  //  ciencia  //  Oaxaca en proyecto piloto de electricidad para zonas marginadas
/  

Oaxaca en proyecto piloto de electricidad para zonas marginadas

Sábado 16 de junio, 2012.
03:09 pm
197 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El proyecto universitario Equipos Solares Inteligentes para Llevar Luz a Zonas Marginadas del País ha favorecido, hasta el momento, a mil 200 viviendas de nueve estados, y en lo que resta del año trabajarán en 800 más. Recientemente reconocido con el premio TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la iniciativa ha recibido otras distinciones y estímulos que le han permitido consolidarse.

Manuel Wiechers Banuet, egresado de Ingeniería Industrial de la UNAM, explicó que esto posibilitó la creación de Iluméxico, empresa que agrupa a otros ingenieros de esta casa de estudios como Martín García Wilhelm y Hugo Ham Tamayo, de Mecatrónica; Mariana González Pacheco, de Electrónica, y Abraham González Guillén, de Industrial. También está Gerardo Ruiz de Teresa, ingeniero mecánico de la Universidad Iberoamericana.

Hasta el momento, son muchas las familias beneficiadas en las 22 viviendas atendidas en Quintana Roo; 23 en Baja California; más de 100 en el Estado de México; un centenar en Puebla; 500 en Veracruz, y 400 en Guerrero. En Oaxaca, la península de Yucatán, Querétaro y Tabasco hay una prueba piloto.

En Veracruz, refirió Wiechers, comenzaron las operaciones del proyecto hacia fines de 2009, en la zona llamada Los Tuxtlas, específicamente en Hueyapan y Catemaco.

“Nos dirigimos a promotores municipales, después a las ONG y así entablamos contacto con Edgar Aguilar, que trabajaba en esa zona desde hacía tiempo”, recordó el entrevistado.

Paso a paso

El primer paso, explicó, es realizar un estudio de factibilidad y platicar con los líderes; así se calcula cuántas viviendas son factibles de recibir luz eléctrica. En asambleas comunitarias se expone la información sobre instalación y capacitación.

Después dejan un sistema a prueba, los habitantes pegan carteles para familiarizarse, hacen una lista de interesados y explican las formas de pago y plazos de los mismos.

“Los anticipos van de 150 a 400 pesos, los interesados pagan de mil 500 a dos mil 500 por servicio de luz; si desean incluir aparatos como televisión y radio, los depósitos van de 900 a mil 200 y el costo total varía de cuatro a seis mil pesos”, detalló.

En cuanto hay acuerdo en los poblados, se hacen los contratos, uno por cada tres viviendas. A los habitantes se les entrega el equipo, que se comprometen a cuidar y liquidar en los planes establecidos.

Para la capacitación se establece un comité técnico, de preferencia con jóvenes del lugar, quienes serán los encargados de hacer reparaciones con las herramientas proporcionadas.

Wiechers señaló que no todos los miembros de una comunidad aceptan el proyecto y que ellos respetan las decisiones; por eso, trabajan sólo con quienes muestran interés y compromiso.

Parte del gasto los cubren los habitantes. Si se dan las condiciones se consiguen apoyos económicos de gobiernos municipales y/o estatales, a través de fundaciones, así como diversos mecanismos.

Estrategias

Una vez que el proyecto está en marcha, se mantiene contacto permanente con el poblado con el propósito de impulsar otras estrategias. Según las condiciones de cada lugar, los habitantes reciben cursos para comercializar sus productos y se buscan las mejores formas de procesarlos, deshidratarlos o empacarlos.

Asimismo, ofrecen canales de venta, asesorías para conseguir financiamientos o apoyos de inversión. En Veracruz se han establecido talleres de diferentes tipos.

Así es como se concreta la finalidad del proyecto: brindar plataformas en comunidades para impactar su desarrollo a partir de la introducción de electricidad mediante equipos solares.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres