INICIO  //  literatura  //  Analizarán el uso de Facebook como plataforma creativa cuadro blanco
/  

Analizarán el uso de Facebook como plataforma creativa cuadro blanco

Lunes 18 de junio, 2012.
02:27 pm
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como parte del ciclo “Facebook y el poder del lenguaje: escritoras en la red” se realizará la charla Laboratorios experimentales en la redel próximo miércoles 20 de junio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la que participarán Gabriela Jáuregui, Leslie García y Amaranta Caballero, con Rocío Cerón como moderadora.

La creación artística a partir de las plataformas tecnológicas --explica Gabriela Jáuregui--, empieza cuando éstas se usan de diversas maneras, “es decir, se pueden modificar ciertas cosas en sus parámetros para desviar su uso: ya no es comunicación básica, promoción o difusión, es otra cosa, es arte”.

Con esta premisa, en 2004 se formó el “Taller de taquimecanografía”, experimento de creación literaria colectiva, integrado por Aura Estrada, Gabriela Jáuregui, Laureana Toledo y Mónica de la Torre, el cual buscó formar un “cadáver exquisito” en varias rondas, gracias a la comunicación por Internet, ya que las participantes residían en diferentes ciudades: Nueva York, Los Ángeles, Londres y la Ciudad de México.

“Fue interesante trabajar con mujeres de distintos ámbitos, con especialidades diferentes y lograr acercarnos a una colaboración más allá del ego del creador hacia la verdadera colectividad, donde nadie era autor de nada sino que todas éramos al mismo tiempo autoras de todo. Y esto sólo fue posible a través de Internet. Con todas desperdigadas en las cuatro esquinas del mundo, hubiera sido casi imposible hacer este libro”, dijo en entrevista Gabriela Jáuregui.

La autora también ha usado Twitter para crear cadáveres exquisitos colectivos y así supo que, al igual que Facebook, también se puede emplear no sólo desviando su uso original, “sino también, por ejemplo, creando talleres y antologías virtuales con participantes, lecturas que no existen en un lugar físico pero sí como un evento allí; eso lo he hecho y funciona muy bien, la gente va comentando, va mandando posts y también chats, etcétera”.

Gabriela Jáuregui (Ciudad de México, 1979). Es autora del poemario Controlled Decay (2008) y traductora de El tiempo se volvió cuero (2009), primera antología del poeta inglés Tom Raworth. Es doctora en literatura comparada por la Universidad del Sur de California. Forma parte del colectivo de la editorial Sur+ y de la librería La Jícara, en Oaxaca.

La cita es el próximo 20 de junio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres