Home » Marquesina Cultural, Principal

Convocatoria para integrar Banda Sinfónica “Benito Juárez”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaria de  las Culturas y Artes (SECULTA), y el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, por conducto de la Dirección General de Vinculación Cultural, con el apoyo del Centro de Integración Social No. 3 de Guelatao de Juárez, Oaxaca

 

CONVOCA

 

A ejecutantes de instrumentos musicales a participar en el proceso de selección para integrar la BANDA SINFÓNICA INFANTIL Y JUVENIL “BENITO JUÁREZ” que se reunirá en el mes de julio próximo en una convivencia de capacitación en la comunidad de Guelatao de Juárez, con miras a celebrar dos presentaciones en el Distrito Federal en el mes de julio.

La BANDA SINFÓNICA INFANTIL “BENITO JUÁREZ” es una iniciativa del Gobierno del estado, a través de la Secretaria de las Culturas y Artes (SECULTA) que integra anualmente una representación artística infantil y juvenil estatal con altas expectativas de calidad musical.

La banda reunirá a 60 destacadas niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 17 años de edad.

El tiempo limite de participación como integrante de la banda “Benito Juárez” es de 3 años consecutivos o acumulados.

Los instrumentistas seleccionados se harán acreedores a becas del 100% que incluye hospedaje y alimentación durante la convivencia de verano, así como la transportación, hospedaje y alimentación durante la gira de conciertos.

 

 

BASES DE PARTICIPACION

 

1.- Ser oaxaqueño o radicar en el estado de Oaxaca, con un mínimo de 10 años (comprobables).

2.- Tener una edad comprendida entre los 8 a 17 años, cumplidos al 31 de julio de 2012.

3.- Nivel técnico requerido de acuerdo al repertorio que se encuentra disponible en la página de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

4.- Es importante tener material de audición para presentarse a la      evaluación (Se puede descargar de la pagina oficial  www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

5.- El repertorio de audición para los instrumentos  (Flauta, Clarinete 1º, 2º y 3º Oboe, Sax Soprano, Sax Alto, Sax Tenor, Sax Barítono, Fagot, Trompeta 1ª y 2ª Trombón 1º y 2º Corno, Barítono, Tuba y Percusiones) , será:

ü  Una obra libre a elección del participante y una de las siguientes dos obras para todos los instrumentos:

“Churumbelerias”                                                       Autor: Emilio Cebrián Ruíz

“Tempestad”                                                Autor: Jesús “Chu” Rasgado

ü  Escalas mayores con sus relativos menores, melódicos y armónicos; hasta con 5 sostenidos y 5 bemoles.

ü  Arpegios de las escalas mayores con sus relativos menores; hasta con 5 sostenidos y 5 bemoles.

ü  Escala cromática por lo menos en dos octavas.

6.- No podrán participar quienes tengas en su haber más de 4 años seguidos o acumulados de pertenecer a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez”.

7.- Al efectuar el trámite de participación, se da por entendido que se aceptan y respetan las bases de la presente convocatoria.

 

 

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS:

 

v  Copia reciente del acta de nacimiento (máximo 30 días anteriores, a partir de la fecha de emisión de esta convocatoria.

v  Dos fotografías tamaño infantil, a color.

v  Requisitar y firmar el formato de datos personales que permitan localizar al interesado (Nombre completo, domicilio, ciudad, teléfono con clave Lada, dirección de correo electrónico y teléfono del padre, madre, tutor o algún contacto localizable con facilidad), además de edad, sexo, escolaridad, instrumento que ejecuta, si pertenecen a alguna banda indicar el nombre de la misma, así como el nombre y teléfono de su director.

v  Requisitar y firmar formato de carta del padre, madre o tutor, expresando su consentimiento para formar parte de la Banda Sinfónica Infantil “Benito Juárez”, comprometiéndose a observar las reglas y planes de la organización. De la misma manera, a dar absoluta prioridad a los cursos de capacitación y gira de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” sobre otros compromisos personales e institucionales.

v  Las solicitudes que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases de participación no serán incluidas, a pesar de haber sido seleccionadas.

v  La fecha límite para la entrega de documentación completa, será el día 10 de julio de 2012, a las 15:00 horas, en las oficinas de la SECULTA.

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE AUDICIONES

 

 

REGION

 

DIA

 

HORA

 

LUGAR

Sierra Norte

Zapoteca

22 de Junio

10:00 horas

Centro Regional de Cultura Capulálpam de Méndez

Sierra Norte

Mixe

22 de Junio

10:00 horas

Casa de la Cultura de San Pedro y San Pablo Ayutla

Mixteca

22 de Junio

10:00 horas

Casa de la Cultura de Huajuapan de León

Costa

23 de Junio

10:00 horas

Casa de la Cultura de Puerto Escondido

Istmo

23 de Junio

10:00 horas

Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza

Mixteca

23 de Junio

10:00 horas

Casa de la Cultura

de Tlaxiaco

Cañada

24 de Junio

10:00 horas

Casa de la Cultura de Huautla de Jiménez

Valles Centrales

24 de Junio

10:00 horas

Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO). Crespo 909, Col. Figueroa, Oaxaca de Juárez

Papaloapam

25 de Junio

10:00 horas

Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” de Tuxtepec

 

Los candidatos serán calificados por un jurado conocedor y especialista. Una vez finalizado el proceso de selección, serán notificados a través de la página de internet de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

1.- El formato del concurso establece que no será aceptada ninguna preferencia o recomendación hacia ningún músico aspirante  para el ingreso a la banda  BENITO JUÁREZ,  sin antes haber sido evaluado o seleccionado por los integrantes del jurado.

2.- Las obras y material de audición serán publicadas en la página web de la Secretaría de las Culturas y Artes, para que los aspirantes puedan descargar el repertorio requerido.

 

 

ASPECTOS A EVALUAR                       

1.- Sonido (claridad y precisión)               20 pts.

2.- Desarrollo técnico, escalas mayores,

cromáticas y arpegios. Dos octavas        20 pts.

3.-  Buen fraseo  o interpretación

(Obras obligatorias).                                   20  pts.

4.-  Afinación                                              20  pts.

5.-  Ritmo                                                    20 pts.

 

 

RESULTADO

 

El resultado de la evaluación será dado a conocer el día martes 3 de julio de 2012, en la pagina de la Secretaria de las Culturas y Artes (SECULTA), www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx o a los teléfonos (951) 51 483-75, 51-427-85, 51-644-77, extensiones 106  y 107, de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

 

Como resultado de la integración de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” y durante el periodo comprendido de Octubre a Diciembre de 2012, se formarán ensambles de aliento con los más destacados músicos participantes, por regiones culturales, siempre que el número de ejecutantes lo permita.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.