INICIO  //  justicia  //  Denuncian nueva agresión a activistas de la CPUVO
/  

Denuncian nueva agresión a activistas de la CPUVO

Lunes 18 de junio, 2012.
01:51 pm
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El día sábado 16 de junio, a las 20:40 horas,  fueron atacados miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) por integrantes del cabildo municipal de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca.

    [caption id="attachment_165363" align="alignleft" width="300" caption="Líderes contra minera: Foto: IMAGEN 33"][/caption] Entre los agresores se encuentra  Evaristo Gonzáles (presunto trabajador de la empresa minera Cuzcatlán y pistolero del actual presidente municipal), Edgar Vásquez Hernández (hijo del presidente municipal que otorgó los permisos a la empresa minera en el periodo 2004-2007) y Aarón Pérez Vásquez (Suplente del Regidor de Obras), quienes realizaron disparos de arma de fuego frente al palacio municipal contra miembros de la CPUVO; En esta nueva agresión resultaron heridos Bertín Vásquez  Ruiz y Guadalupe Andrés Vásquez Ruiz, quienes actualmente se encuentran gravemente heridos.     De enero a junio de 2012, han habido 3 ataques contra los integrantes de la CPUVO  en San José del Progreso, resultando asesinados  2 defensores de derechos humanos: Bernardo Méndez Vásquez (18 de Enero de 2012) y Bernardo Vásquez Sánchez (15 de Marzo de 2012), además de varios heridos/as por arma de fuego: Abigail Vásquez Sánchez, Rosalinda Dionisio Canseco y Andrés Vásquez Sánchez. Según denuncias de la CPUVO, estos asesinatos fueron perpetrados  por integrantes de  la autoridad municipal y trabajadores de la empresa minera.     Desde inicios del presente año, la CPUVO ha denunciado las irregularidades y violaciones ocasionadas por la empresa minera Cuzcatlán y las autoridades municipales de San José del Progreso, sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta de fondo por parte del gobierno estatal en relación a la problemática.     Ante éstos hechos, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la comunidad de Capulalpam de Méndez manifiestan su preocupación  por  la situación de vulnerabilidad que viven los defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca y demanda al gobierno del estado una atención efectiva.     Demandamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, realice una investigación pronta, expedita e imparcial en relación a los últimos acontecimientos suscitados en San José del Progreso y se castigue a los responsables.    

Exigimos a la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Oaxaca, elabore protocolos de protección y seguridad para los/as defensores de derechos humanos en el Estado de Oaxaca, principalmente relacionado a la defensa del Territorio y los Recursos Naturales.

    Demandamos al Congreso del Estado de Oaxaca la desaparición de poderes  del municipio de San José del Progreso.     Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo  a la  Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y su labor de defensa del territorio, misma  que hasta el momento ha sido legal, pacífica y legítima.     Por que son Nuestra Fuente de Vida, Defendamos Nuestros Territorios       Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres