Home » Educación

IEEA firma convenio con la Universidad de Massachusetts.

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las acciones educativas en el campo de la educación de jóvenes y adultos, promueven de manera significativa el respeto, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas de Oaxaca. La educación es un instrumento fundamental para que las culturas y lenguas originarias ocupen un lugar importante en el escenario nacional.

Asi oo afirmó dijo el mtitular del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, luego de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Estatal de Educación para Adultos y reconocida académica de la Universidad de Massachusetts.

En el Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca, ante la presencia del Doctor Anthony Woodbury, académico de la Universidad de Texas, hablantes de diversas variantes lingüísticas del chatino, profesores de la Universidad de Massachusetts, especialistas del Centro para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas y asesores de educación para adultos, el Lic. Rogelio Rodríguez Ruiz Director General del IEEA y la Doctora en Lingüística Emiliana Cruz Cruz, profesora de la Universidad de Massachusetts  signaron el convenio que sienta las bases para la colaboración académica y lingüística entre ambas instancias. Con este instrumento de trabajo, se pretende la conjunción de esfuerzos para que el personal técnico, docente y solidario, que se encarga de brindar la atención educativa a los jóvenes y adultos que hablan una lengua indígena en el estado, adquieran   las herramientas metodológicas y lingüísticas necesarias para proporcionar una enseñanza de mayor calidad.

Al señalar la importancia de esta acción, el titular del IEEA expuso que la atención educativa de los pueblos indígenas en todos sus niveles es una prioridad para la actual administración de gobierno. Expuso que con este acuerdo, “las y los asesores, técnicos docentes y enlaces bilingües, recibirán  talleres de lectura y escritura en lenguas indígenas, cursos de fonología, y asesoría lingüística especializada que les permitirán en suma, mejorar su desempeño docente y no sólo eso, sino estarán apropiándose de herramientas para difundir y promover sus valores culturales”.

Este convenio de colaboración abre las puertas para el intercambio de experiencias acerca de otras actividades académicas que permitan llevar la experiencia de las y los oaxaqueños fuera de las fronteras del país, considerando que el desarrollo de materiales educativos para la alfabetización en lenguas originarias ha sido durante la presente administración una tarea a la que se le ha dado la mayor importancia, pues constituyen la base para la atención a la diversidad lingüística y cultural en Oaxaca.

Por su parte, la Doctora Emiliana Cruz Cruzen su intervención enfatizó que es muy importante que instituciones como el IEEA se encarguen de enseñar a leer y escribir a las personas en su lengua indígena, y no sólo en español; pues este es el camino correcto para atender a los pueblos en todas sus dimensiones. Reconoció que aunque se tienen avances importantes en el campo de la investigación lingüística, todavía hay mucho por hacer y que esta alianza será fundamental para ello, pues es indispensable que los materiales educativos se adapten a las condiciones y características de las poblaciones.

Por último cabe destacar que este convenio forma parte de una serie de líneas de trabajo que el IEEA desarrolla en lo académico, lingüístico y operativo para mejorar la calidad de sus servicios, en particular el que está dirigido a los pueblos indígenas y con ello se refrenda el compromiso de servicio que se tiene con Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.