Home » Desastres

Inicia apoyo directo a 30 municipios afectados por “Carlota”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó desde temprana hora de este lunes una reunión de trabajo con su gabinete legal y ampliado, con la finalidad de instruir a sus colaboradores a brindar una atención directa e inmediata a las localidades afectadas, que de acuerdo a reportes del Instituto Estatal de Protección Civil, suman daños en 30 municipios de la Costa y Sierra Sur, ocasionados por el huracán “Carlotta”.

 

Durante el acto realizado en el Salón Escudos en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal giró instrucciones a los servidores públicos para que se concentren inmediatamente en la región de la Costa y Sierra Sur con los recursos humanos y materiales necesarios para apoyar a las familias y negocios que resultaron afectados por el fenómeno hidrometeorológico.

 

El titular del Ejecutivo Estatal fue informado en la reunión que este lunes 18, funcionarios del Gobierno del Estado, en coordinación con servidores públicos del Gobierno Federal y autoridades municipales iniciaron el levantamiento de censos en las localidades para cuantificar los daños ocasionados a viviendas, carreteras, caminos rurales, así como en redes eléctricas y telefónicas.

 

Para brindar una mayor atención  a la zona afectada, desde la tarde del sábado 16, pocas horas después que el meteoro penetró a territorio oaxaqueño, se instalaron dos bases de operaciones en Pochutla y Puerto Escondido.

 

La primera atenderá  los municipios de Pochutla; Santa María Huatulco; San Miguel del Puerto; San Pedro El Alto; Xanica; San Miguel del Puerto; San Mateo Piñas; San Agustín Loxicha; Santo Domingo de  Morelos; Santa María Tonameca; Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.

 

La segunda base atenderá Puerto Escondido y los municipios de Santa María Colotepec; San Baltazar  Loxicha; Santa Catarina Loxicha; San Pedro Juchatengo; San Juan Quiahije; San Miguel Panixtlahuaca; Tututepec; Temaxcaltepec; San Juan Lachao; Santos Reyes  Nopala; San  Gabriel Mixtepec; Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec,

 

 

Mencionó que en las bases de operaciones establecidas se cuenta ya  con un total de diez mil 500 láminas que empezarán a ser repartidas este miércoles con el apoyo de un comité ciudadano para una mayor transparencia en este proceso.

 

Cué Monteagudo designó también a un enlace del gobierno o representante suyo en cada uno de los municipios en cuestión, para coordinar y supervisar todo el trabajo que se lleve a cabo en las próximas horas. Los enlaces son funcionarios públicos de las diferentes dependencias y Secretarías quienes tienen la encomienda de permanecer físicamente en cada uno de los municipios afectados hasta que se supere la contingencia.

 

Precisó que de acuerdo a reportes de Protección Civil, 50 comercios construidos a base de madera y palma fueron afectados en Mazunte, San Agustinillo, Zipolite, Puerto Ángel y Puerto Escondido, y durante el fin de semana se ha venido laborando en tareas de limpieza y reconstrucción para recibir a los turistas en la próxima temporada vacacional, aunado a que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico implementará en breve un programa de reactivación económica en la zona.

 

El mandatario oaxaqueño añadió que de acuerdo a un censo preliminar, en la zona de Pochutla se tienen  cuantificados cerca de dos mil 500 techumbres de viviendas dañadas, y en las comunidades atendidas por la base de Puerto Escondido probablemente se llegue a los nueve mil,  resaltando que este miércoles se tendrá un censo más preciso y esta misma semana se tendrá ya un censo oficial.

 

Gabino Cué externó su confianza que esta misma semana mejore la fisonomía de aquellas que resultaron afectadas para enviar un mensaje al  turismo nacional y extranjero de que la Costa está  de pie y estará lista para recibir a los paseantes en la temporada vacacional que se avecina.

 

Precisó  además que un signo alentador es que actualmente ninguna familia se encuentra en los albergues que fueron activados durante el paso del meteoro. Por lo menos 23 de los 40 refugios que se acondicionaron en instalaciones educativas, palacios municipales, templos y oficinas gubernamentales, fueron utilizados pero ya los damnificados retornaron a sus viviendas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.