Home » Cultura

Leer no nos hace sexis o exitosos, sino más humanos: Chimal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “El placer por la lectura es lo que me impulsó desde joven y me impulsa todavía. Esa maravilla de descubrir espacios y leer historias que me permiten enterarme de la trama, los argumentos y los personajes, pero también descubrir lo que esos elementos forjan en mí, en esta persona que desde niño en todo momento está leyendo”, reveló Alberto Chimal durante la conferencia que ofreció la mañana de este domingo 17 de junio en el marco del 13 Encuentro Nacional de Lecturas que, convocado por el Conaculta, se realiza en Colima, Colima.

Efectuada en el Teatro Hidalgo de Colima, la conferencia titulada “Los libros de la casa” tuvo una duración de 40 minutos, durante los cuales el también ensayista narró una historia en la que describió cómo se dio su primer acercamiento a la lectura, a la edad de tres años, gracias a una serie de cuentos de películas de Walt Disney.

“Los cuentos infantiles fueron mi primera adicción literaria. Aparecían cuando debían de hacerlo y siempre como una forma de entretenimiento, alivio y, tal vez, hasta de constancia. Para mí eran parte de la rutina tranquilizadora de la vida. Objetos pequeños que dejaban salir palabras e imágenes y que no se agotaban nunca”.

Durante la charla, Chimal también reveló que el descubrimiento de la lectura fue un momento crucial en su vida y que no fue cuando reconoció que existía o cuando aprendió a leer, sino cuando se aventuró solo a la lectura, al asomarse sin guía a los libros que se encontraban en su casa.

“Yo era un niño callado entonces y ahora sé que lo que sucedía en mi casa era distinto de los que pasaba en la mayor parte de los hogares de México. Ahora me pregunto qué hubiera pasado de haber contado con alguien que me orientara y me sugiriera textos apropiados a mi edad, que me explicara lo que no comprendía.

“Otras veces pienso que no podía exigir más de lo que me podía dar mi madre y el resto de mis familiares y que, de haber tenido un guía, lo más probables es que me hubiera limitado en lugar de estimulado”.

Finalmente, el autor de obras como Grey y La ciudad imaginada, también confesó que la lectura fue lo que le permitió descubrir que el mundo de los libros era mucho más vasto, diverso y rico de lo que hubiera podido imaginar y que existían personas llamadas escritores, los cuales hacían cuentos.

“Aprendí que se podía ser escritor y que escribir es una actividad dura y llena de trampas. Gracias a esto decidí ser escritor porque es una actividad que me permite desarrollar mi imaginación, continuar con mi pasión y con lo que considero ha sido el gran impulso de mi vida para crear y descubrir el mundo”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.