INICIO  //  reflexion  //  Mujeres y Política/ ¡No más sangre...por favor!
/  

Mujeres y Política/ ¡No más sangre...por favor!

Lunes 18 de junio, 2012.
11:45 am
50 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Soledad JARQUÍN EDGAR
Oaxaca, México.- La violencia sigue: el asesinato de 72 periodistas entre 2002 y este junio 2012 (dato de Artículo 19), y con sus víctimas la violación permitida de los derechos humanos de Libertad de Expresión y de Información. Y habría que decir, que el 10 por ciento de estos asesinatos han sido perpetrados contra mujeres periodistas.
¿Crímenes de Estado? Sin duda que sí, en tanto persista como característica fundamental de todos ellos, la impunidad, ninguno ha sido aclarado. ¡Ninguno!
Como dicen las colegas veracruzanas tienen miedo, no es para menos, junto al cadáver de Víctor Manuel Báez, asesinado esta semana, una nota que advertía: “éste mes va a ser el peor para los reporteros” y con Báez suman ya quince los asesinatos de periodistas cometidos en tierras veracruzanas, de los que cinco de ellos han sucedido tan solo en los últimos 45 días, desde lejos no acabamos de salir del horror de la muerte de Regina Martínez, cuando siguieron los otros y la memoria de otros tantos cometidos los años anteriores, y se encendieron las alarmas, la tragedia creció, pero para nuestra pena, también aumentó el tamaño de la impunidad, la falta de castigo.
Ellas y ellos tienen miedo, su miedo se extiende, nadie está a salvo mientras el ejercicio de informar sufra esta especie de abandono, está orfandad, porque la nobleza del periodismo es seguir, es investigar, llegar hasta lo último. El periodista es una o un observador silencioso; no hace sombra como los árboles pero sigue o persigue, según el caso; en suma acompaña. Pero con las y los periodistas, nadie, y si le añadimos el reconocimiento de un gremio desestructurado, dividido, pulverizado, individualizado por formación, nos daremos cuenta que estamos solas y solos ¿quien más, además de las y los propios periodistas? ¿Quién más protesta o exige? ¿Quién más se queja? ¿Quién acompaña a pesar del tamaño de la tragedia?
Por eso es que por cada golpe, por cada herida, por cada bala que quema la carne, todo se detiene, el corazón y el cerebro, se interrumpen las palabras, se terminan las ideas, se prohíbe hablar y escribir, se impide la verdad subjetiva, pero verdad al fin, se somete la libertad de toda la gente, se oprime la expresión, se callan los floresmagón, los manuelbuendía, lasreginasmartínez quienes nunca vuelven… ¿Nos daremos cuenta? O seguiremos escribiendo cartas sin destino, a nadie, que sólo digan: ¡No más sangre...por favor!
DEL OPORTUNISTA
Entre el cuchi cuchi de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vásquez Mota, y el huracán Carlota no sé realmente que es peor.
Carlota deja ya para la noche de este viernes dos niñas muertas y una madre agonizante, pobres entre las pobres, como siempre.
Deja también muchos otros desastres, como el oportunismo de algunos políticos que en campaña, desde la comodidad de sus casas y lujosas oficinas se ocupan de las redes sociales, para mostrar, exhibir y presumir  lo pronto que actúan “para ayudar a los damnificados”.
Uno de ellos, Héctor Pablo Ramírez P. Leyva quien a través tweets se dirige a la gente de “su distrito”, aunque claro está, pocos lo leerían porque a diferencia del diputado priista, los que viven en las tierras afectadas por Carlota no tienen acceso a las redes sociales y están frente a una emergencia, luchando por salvar sus vidas, sus bienes.
Pero Héctor Pablo que es de esos personajes que se sienten hechos mano, del grupo privilegiado,  protegido de los por los dioses del Priolimpo, tenía que hacer algo, ocuparse, moverse, actuar, “trabajar” y sí se puso a tweetear, aquí un seguimiento rápido de su inmediato oportunismo, porque lo que hizo no sirve para nada:
A las 11:06 pm dijo a través su cuenta:
Mi solidaridad siempre con mi distrito, el más afectado por el Huracán hoy, buscaremos mecanismos d apoyo inmediato a quienes perdieron todo.
Un minuto más tarde añadió:
La tierra de mis padres Pluma Hidalgo fue uno de los municipios más afectados, trabajaremos a partir de ya para enviar apoyo inmediato.
Al siguiente minuto:
Nos informan que varias palapas frente a la playa en Puerto Angel, Zipolite y Mazunte fueron afectadas por las intensas lluvias.
Para las 11:24 pm de este viernes, volvió a escena virtual:
Me comuniqué con el Gobernador @GabinoCue para ofrecer todo el apoyo necesario y pedirlo a su vez para Pluma Hidalgo, agradezco su atención.
Sin evaluación, aconsejó a Gabino y gabinetazo:
El @GobOax necesitará de recursos adicionales del Fonden para apoyar a las comunidades afectadas.
Para las 11:48 el político priista invitaba a Felipe Calderón, tal vez después diría a la gente de “su distrito” que hizo una gestión importante:
Los Oaxaqueños invitamos al Presidente @FelipeCalderon para supervisar los daños en la costa, será bienvenido su apoyo.
¿Quién en campaña puede desperdiciar la oportunidad siendo apenas las 11:58 pm:
Acabo de entrar a la 102.3 FM de la región de la costa de Oaxaca para manifestarles nuestra solidaridad y apoyo para atender a “danmificados”.
Ojo, escribió “danmificados” y no damnificados, pero bueno, qué se puede hacer en estos casos donde el analfabetismo es funcional y totalmente estructural.
A las 12:28 pm ya estaba pidiendo auxilio:
En el Centro de Salud de Pluma Hidalgo está una mujer lesionada de la cadera debido a un deslave urge una ambulancia. @goboax
¿Después qué? A dormir, ya había trabajado lo suficiente: se comunicó con el gobernador, invitó a Felipe Calderón a visitar la zona afectada, recomendó pedir recursos del Fonden, hizo un llamado a través de la radio, qué más se le puede pedir. Lo cierto es que mucho ruido y pocas nueces.
Todo se vuelve mediático, sabrá este diputado con suerte que en este país de más de 112 millones de habitantes, sólo el 10 por ciento utilizan el tweeter, menos del 10 por ciento de la población total del país. Claro que no lo sabe, por eso se lo decimos. Sin embargo, sabe que en esta red están ellos y ellas, la clase política que se muestra “humana” como Héctor Pablo y que lejos, muy lejos, bajo la intensa lluvia provocada por Carlota están las mayorías, esas a las que sus tweets no llegan, al menos por ahora y quien sabe hasta cuando.
DE LA GORRONA
Por eso digo no sé qué fue peor: el oportunismo que provocó Carlota o la nueva metida de pata de Josefina. Porque lo que hizo la candidata del PAN no es cosa menor, aunque muchas mujeres de Mazatlán, Sinaloa, festinaron el chistorete y después siguió la ruta de las redes sociales.  El chistecito de Jose-FIN-a, no favorece en nada a las mujeres: “…Ay! de aquella pareja que no vaya (a votar) porque no le hacemos cuchi cuchi en un mes…”
Señora Josefina Vásquez Mota: las mujeres somos más que cuerpos que hacen “cuchi-cuchi” y tenemos otros modos para convencer que no forzosamente tienen que ver con eso que usted llama “cuchi-cuchi”, tal vez es como dicen “la leona cree que todas son de su condición”. No cabe duda, Jose-FIN-a es parte del free rider, que de acuerdo con la filósofa Amelia Valcárcel, son aquellas mujeres que viajaron de gorronas, se subieron y llegaron, sin necesidad de nada más, sin el compromiso con las demás y, peor, cree que no le debe nada a las feministas.
Se impone la idea del cuerpo como único instrumento de las mujeres, que los otros pueden hacer como se les da la gana, por eso la naturalización del uso del cuerpo antes que cualquier posibilidad de discernir, dialogar, convencer, argumentar por qué es importante votar por tal o cual persona. Funciona en Jose-FIN-a, sin problema alguno, el sistema de opresión impuesta por la sociedad patriarcal, que se adjudica el derecho de acceder al cuerpo de las mujeres para el placer sexual, como dice la feminista española Ana de Miguel y que Jose-FIN-a remarca con su sexismo a flor de piel.
Lo que sí es cierto es que el cuchi-cuchi le quitó de encima el asunto de la utilización de aviones que presuntamente pertenecen al narcotraficante Francisco “Pacho” Colorado, cosa que el PAN desmintió y apuntó que eran “taxis aéreos”, como sea, otra vez la clase política exhibiendo su poder y el dispendio de recursos públicos, porque ya se nos olvidaron los 52 millones de pobres que hoy mismo esperan otro México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, quien también señaló que entre 2008-2010 el número de pobres creció en 3.2 millones. Los saldos negros de 12 años de conservadurismo, que además deja miles de muertos, cientos de desaparecidos y desplazados.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres