Home » Desastres, Patrimonio Cultural

Protegen sitios arqueológicos de Oaxaca por huracanes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos son protegidos de posibles daños por la ocurrencia de la temporada de huracanes, gracias a la instrumentación del Programa de Empleo Temporal en forma coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Zona arqueológica de Copalita a protección por desastres

Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 23 huracanes, 10 en el Océano Atlántico y 13 en el Pacífico, que afectarían a los estados de Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.

 

Por tal motivo, las zonas arqueológicas susceptibles de sufrir daños por las lluvias, granizadas y vientos causados por los meteoros, son Chicanná, Hochob, El Hormiguero, Santa Rosa Xtampak y Dzibilnocac, en Campeche; Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Sayil, en Yucatán, así como Tulum, XelHá, Xcaret, El Rey y Cobá, en Quintana Roo.

 

A través del Programa de Empleo Temporal se realizan trabajos preventivos, de mantenimiento y consolidación de los inmuebles, en una estrategia de apoyo al Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), que impulsan conjuntamente INAH y la Sedesol.

 

Los fenómenos hidrometeorológicos pueden provocar desprendimientos de basamentos arqueológicos o arquitectónicos, escurrimientos en murales prehispánicos y filtraciones de agua en techos y muros, así como humedad.

 

Otras afectaciones pueden ser la saturación de agua en losas, deslaves en sitios cercanos a mares, ríos, lagos y lagunas, así como pérdida de cubiertas ligeras, daños en puertas y ventanas en el caso de museos.

 

El Previnah se creó en 2002 para proteger los bienes culturales e inmuebles históricos ante los efectos de los fenómenos naturales, y se instrumenta en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.