INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Protegen sitios arqueológicos de Oaxaca por huracanes
/  

Protegen sitios arqueológicos de Oaxaca por huracanes

Lunes 18 de junio, 2012.
11:41 am
97 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos son protegidos de posibles daños por la ocurrencia de la temporada de huracanes, gracias a la instrumentación del Programa de Empleo Temporal en forma coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).   [caption id="attachment_108962" align="alignleft" width="300" caption="Zona arqueológica de Copalita a protección por desastres"][/caption] Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 23 huracanes, 10 en el Océano Atlántico y 13 en el Pacífico, que afectarían a los estados de Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.   Por tal motivo, las zonas arqueológicas susceptibles de sufrir daños por las lluvias, granizadas y vientos causados por los meteoros, son Chicanná, Hochob, El Hormiguero, Santa Rosa Xtampak y Dzibilnocac, en Campeche; Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Sayil, en Yucatán, así como Tulum, XelHá, Xcaret, El Rey y Cobá, en Quintana Roo.   A través del Programa de Empleo Temporal se realizan trabajos preventivos, de mantenimiento y consolidación de los inmuebles, en una estrategia de apoyo al Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), que impulsan conjuntamente INAH y la Sedesol.   Los fenómenos hidrometeorológicos pueden provocar desprendimientos de basamentos arqueológicos o arquitectónicos, escurrimientos en murales prehispánicos y filtraciones de agua en techos y muros, así como humedad.   Otras afectaciones pueden ser la saturación de agua en losas, deslaves en sitios cercanos a mares, ríos, lagos y lagunas, así como pérdida de cubiertas ligeras, daños en puertas y ventanas en el caso de museos.  

El Previnah se creó en 2002 para proteger los bienes culturales e inmuebles históricos ante los efectos de los fenómenos naturales, y se instrumenta en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres