Home » Desastres

Restablecen servicios en zonas afectas por “Carlota”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A  78 horas de que  el huracán “Carlotta”, golpeara el litoral oaxaqueño, los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México, avanzan significativamente en el restablecimiento de los servicios básicos y de infraestructura en la Costa y la Sierra Sur, como consecuencia de los daños provocados por el fenómeno hidrometeorológico.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la Segunda Reunión de Evaluación de Daños en este destino turístico, donde se informó que las dependencias encargadas de atender la emergencia avanzan significativamente en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica en casi 90 por ciento, adelantando que a más tardar el próximo martes se normalizará en forma total el servicio, mientras que para normalizar el suministro de agua potable se trabaja en la limpieza de pozos y plantas potabilizadoras.

 

Dichos trabajos se encuentran a cargo del personal de la Comisión Federal de Electricidad, las comisiones Nacional y Estatal del Agua, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Módulos de Maquinaria, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, entre otras dependencias vinculadas a la prevención y atención de desastres.

 

En  la reunión celebrada en  las instalaciones del 54 Batallón de Infantería Militar, con sede en Puerto Escondido, el Gobernador Gabino Cué informó que un primer reporte preliminar, se tiene cuantificados daños en alrededor de 100 municipios de la Costa y Sierra Sur, de los cuales, 36 son los que presentan mayores afectaciones en materia de desprendimiento de techumbres, caída de árboles y en algunos casos, interrupción de energía eléctrica y agua potable.

 

Asimismo, se tienen reportados daños menores en una extensión de más de 120 kilómetros en la franja litoral desde San Pedro Pochutla hasta Bajos de Chila, de acuerdo a reportes del Instituto Estatal de Protección Civil.

 

En el marco de esta reunión de evaluación, y al igual que en San Pedro Pochutla, el Gobernador Gabino Cué giró instrucciones a funcionarios de la administración pública estatal para asignar  un responsable en cada una de las localidades damnificadas, a fin de iniciar a partir de este lunes 18, el levantamiento de censos de población afectada y llevar a cabo la cuantificación de los daños ocasionados en viviendas, caminos rurales y carreteras, redes eléctricas y telefónicas.

En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Sergio Barraza Apack, dio a conocer que luego de la etapa del censo, y en coordinación con el Gobierno del Estado, la Federación pondrá en marcha diversos esquemas de apoyo a la población damnificada, como el Programa de Empleo Temporal.

 

Durante la reunión, a la que asistieron autoridades de siete municipios de la región de la Costa, así como funcionario federales y oficiales del Ejército Mexicano, entre ellos, el Comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera, el Ejecutivo Estatal precisó que desde la tarde de este sábado 16, se instalaron dos bases de operaciones en Pochutla y Puerto Escondido, además de permanecer en sesión permanente el Comité para la Atención de Emergencias y Desastres.

 

La primera base de operación ha quedado bajo la responsabilidad del titular de  SINFRA, quien tendrá a su cargo el monitoreo de 23 municipios, mientras que la base de Puerto Escondido, funcionará bajo la conducción de los titulares de STyDE y SEDESOH, teniendo a su cargo los trabajos que se realicen en 11 municipios de la Costa y Sierra Sur.

 

Cué Monteagudo dejó en claro que la distribución de despensas sólo se llevará a cabo cuando exista desabasto en la región, pero que afortunadamente hasta el momento no existe tal situación, lo anterior con la finalidad de no medrar ni politizar con la entrega de los apoyos gubernamentales. En caso de realizarse la distribución inmediata de víveres y despensasm eesta actividad dera realizad a través de autoridades y personal militares para que haya certeza en la entrega justa y oportuna de los beneficios.

 

En este marco, se dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua emitirá en las próximas horas el reporte técnico a las autoridades federales, a fin conocer la respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) para emitir o no la Declaratoria de Emergencia solicitada por el Gobierno de Oaxaca el pasado 15 de junio.

 

En presencia del agente de Puerto Escondido, José Antonio Aragón Roldán, el jefe del Ejecutivo Estatal informó que por el momento ya se encuentran disponibles más de ocho mil láminas para ser distribuidas a las familias damnificadas, así como casi una veintena de pipas de agua para uso humano, en tanto se restablece el suministro de agua potable.

 

“Con estas acciones estamos dando respuesta inmediata a las familias que resultaron afectadas y hemos nombrado a un funcionario de Gobierno para que haga presencia en las comunidades, y con ello, hacer patente a la población afectada que no están solos y cuentan con el apoyo gubernamental”, expresó ante ediles de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Villa de Tututepec, San Juan Lachao y San Pedro Juchatengo,

 

Asimismo, anunció que su administración, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico iniciará en breve un programa de reactivación económica y productiva en la Costa oaxaqueña, enfatizando su operación en la zona turística de Mazunte, Zipolite, Puerto Ángel, Huatulco, Roca Blanca y San Agustinillo, por mencionar algunas.

 

Con relación a la instalación de albergues temporales, se informó que en San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec y Puerto Escondido permanecen activos 12, los cuales albergan a la fecha a 171 personas.

 

En su intervención, funcionarios estatales y federales presentaron un panorama sobre la situación real que guarda el estado físico de las carreteras, caminos, viviendas, agua potable, red eléctrica e infraestructura escolar, entre otras.

 

En tanto, las autoridades municipales reconocieron el respaldo de los gobiernos estatal y federal, así como del Ejército Mexicano y de la Marina, durante la etapa de contingencia, externando al mismo tiempo su compromiso de apoyar en las tareas de reconstrucción.

Al término de la reunión de evaluación, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, junto con el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Sergio Barraza Apak, y el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable realizaron un recorrido aéreo por la zona afectada de la Costa Oaxaqueña principalmente en la zona turística de Mazunte y Zipolite, donde constató los daños ocasionados por el meteoro.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.