Home » Desastres

40 mdp al sector empresarial afectado por “Carlotta”: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al encabezar una reunión de trabajo con prestadores de servicios turísticos de Puerto Escondido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció la puesta en marcha, a más tardar el próximo jueves, de un Programa Inmediato de Reactivación Económica con una bolsa inicial de 40 millones de pesos, destinado a resarcir las pérdidas sufridas en varios sitios turísticos de la costa afectados por el huracán “Carlotta”.

 

El programa será instrumentado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) y la Secretaría de Economía Federal y apoyará a alrededor de mil comerciantes, pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos de Santa María Huatulco, Pochutla, Puerto Ángel, Mazunte, Ventanillas, Zicatela, Zipolite, San Agustinillo, hasta la franja de Chacahua a Pinotepa Nacional, aunado a otros esquemas de reactivación económica y productiva que se implementarán en la zona.

 

Asimismo, este programa se fortalecerá mediante un esquema de créditos procedentes del Fondo Oaxaca destinados a fortalecer la capacidad de operación económica y productiva de los comercios, entre ellos, restaurantes, hoteles y otros negocios de prestación de servicios, que sostienen esta actividad en la costa oaxaqueña.

 

Al iniciar una jornada de evaluación de daños por diversos municipios de la Costa golpeados por el meteoro, el jefe del Ejecutivo Estatal afirmó que los costeños no están solos, por lo que se activará un intenso programa de difusión de los destinos turísticos que hoy luchan por mantenerse en pie con el apoyo del gobierno de Oaxaca y la participación solidaria del Gobierno de la República.

 

“Las adversidades más que verlas como una tragedia, hay que considerarlas como un reto y una oportunidad para trabajar unidos -sociedad y gobierno- para salir adelante y poner a prueba nuestra capacidad de respuesta”, señaló enfático el gobernador Cué Monteagudo.

 

Acompañado por los secretarios de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable y de Desarrollo Social y Humano, Netzahualcóyotl Salvatierra y Gerardo Albino González, recordó que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para los primeros 68 municipios oaxaqueños afectados, con el fin de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

 

Les anticipó que personalmente el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix llegaría este mismo martes a poner en marcha el Programa de Empleo Temporal para todos los jefes de familia que participan en labores de limpieza y retiro de escombros causados por el fenómeno hidrometeorológico así como anunciar otros apoyos para la reconstrucción de viviendas.

 

El mandatario señaló que desde las primeras horas del lunes 18 de junio, un ejército integrado por más de 120 funcionarios estatales recorre las zonas afectadas para cuantificar los daños en casas-habitación y comercios con el propósito de operar un paquete integral de ayuda a todos los sectores que perdieron su patrimonio.

 

Al término del encuentro, Gabino Cué realizó un recorrido por la zona turística de Zicatela para constatar los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico, donde informó que se está impulsando una campaña turística a nivel local y nacional para promocionar el desarrollo turístico de la Costa y enviar el mensaje que los principales destinos de playa están en pie para recibir a nuestros visitantes.

 

Con la presencia de empresarios del paseo del Adoquín y Zicatela, quienes al final le mostraron la forma en que quedaron muchos de los negocios asentados sobre el litoral, el gobernador les recordó las medidas de alerta y protección civil dictadas horas antes de que el huracán golpeara la costa oaxaqueña.

 

El gobernador de Oaxaca señaló que ante la magnitud del fenómeno natural la prioridad de los tres órdenes de gobierno ha sido la salvaguarda de la vida de los habitantes de las zonas críticas -la Costa, Sierra Sur y Mixteca baja- frente a los efectos devastadores de un fenómeno hidrometeorológico que golpeó con rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora, lo que originó la instalación de albergues temporales para alojar a 2 mil 400 personas, en coordinación con las autoridades municipales.

 

Por su parte, los empresarios presentes, externaron su gratitud al gobernador, al tiempo de reconocer la rápida capacidad de respuesta de su administración ya que a pocas horas del paso del meteoro fue notoria la presencia del gobernador recorriendo comunidades de la Costa y Sierra Sur, al coordinar personalmente el protocolo de emergencia en la zona.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.