Home » Desastres

Blindan entrega de ayuda a damnificados en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que las familias de la costa de Oaxaca que resultaron afectadas por la tormenta tropical “Carlotta” no están solas y recibirán el apoyo de las tres instancias de gobierno para reparar los daños en sus viviendas.

Durante una visita de supervisión, acompañado del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el funcionario federal informó que miles de familias recibirán materiales para poder reconstruir sus techumbres, además de que se instrumentará el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para que reciban un pago por limpiar sus casas, calles y caminos.

En su recorrido por las zonas afectadas en Mazunte, destino que vive un auge turístico por la rusticidad de sus construcciones y por el contacto directo con la naturaleza, el titular de la Sedesol escuchó las demandas de los comerciantes, quienes le pidieron su intervención para agilizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a fin de reconstruir sus negocios.

Igualmente, escuchó la preocupación de los lugareños, quienes además de ver dañadas sus viviendas perdieron parte de sus cosechas de papaya. En ambos casos, ofreció la instrumentación de un programa de empleo temporal para que obtengan un ingreso por limpiar sus calles y casas.

 

Mazunte tiene como  atractivos sus playas Principal, Rinconcito, Aragón, San Agustinillo, Ventanilla, Bermejita y Punta Cometa, estos dos últimos considerados sitios cósmicos.

En la reunión de evaluación realizada posteriormente al recorrido, Heriberto Félix Guerra dio a conocer que ya están trabajando 150 brigadas integradas con personal de los tres niveles de gobierno para censar a la población afectada e instrumentar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para ayudar a las familias.

Adicionalmente, se conforman los Comités Ciudadanos de Transparencia, quienes serán los responsables de supervisar la entrega de los materiales a las familias afectadas, así como de “garantizar que la ayuda no se condicione, pues como estamos a dos semanas del proceso electoral, no queremos que a río revuelto haya ganancias de pescadores”.

El Secretario de Desarrollo Social afirmó durante la reunión que “por encima de los procesos electorales está el salvaguardar la vida de las personas, además de que la transparencia, equidad e incondicionalidad en la entrega de los recursos está garantizada con la intervención de los mismos beneficiarios en el proceso”.

Esta labor se agilizará toda vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia a 68 municipios oaxaqueños , con lo que se activan los recursos del Fonden para que las autoridades puedan atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Entre las primeras acciones a realizar, está la de llevar víveres a 10 comunidades que quedaron aisladas por el bloqueo de sus caminos a consecuencia de los deslaves o caídas de árboles, así como la dotación de láminas suficientes para rehabilitar las techumbres de las viviendas.

Aseguró que “ninguna familia que lo requiera quedará sin recibir los apoyos humanitarios, del Programa de Empleo Temporal ni de las láminas para sus techos, pero tenemos que hacer todo apegados a la transparencia, para lo cual estamos integrando los Comités Ciudadanos de Transparencia y hacemos un llamado para que nadie quiera lucrar con la ayuda y las necesidades de la población”.

Heriberto Félix Guerra informó que se dispone de láminas, así como pipas para suministrar agua para consumo humano, alimentos y cobertores suficientes para distribuir entre las familias damnificadas.

Agregó que la Sedesol trabaja para llevar ayuda a los afectados por el fenómeno meteorológico en estados como Guerrero y Michoacán, así como mantiene en alerta permanente a sus delegaciones en esta temporada de huracanes.


 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.