Home » Patrimonio Cultural, Turismo

Crece turismo internacional en zonas arqueológicas de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante el primer cuatrimestre de 2012 la afluencia de turistas extranjeros a las 182 zonas arqueológicas del país registró aumento de 1.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significó pasar de un millón 134 mil 167 visitantes a un millón 150 mil 779, informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Foto: INAH

Por su parte, los visitantes nacionales aumentaron su afluencia a los museos y monumentos históricos a cargo del INAH en 15.6 por ciento, lo que significa que la cifra se ubicó en 2 millones 685 mil 110 en el primer cuatrimestre de 2012; es decir, 363 mil 213 más que los registrados durante el mismo periodo de 2011.

En números totales, de enero a abril de 2012, la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a sitios arqueológicos y museos del país fue de 6 millones 967 mil 166, cifra que representa solo 0.51 por ciento menos de la cifra alcanzada durante el mismo periodo de 2011.

Estos números se desprenden de la estadística mensual que realiza el Instituto sobre las visitas que recibe en sus museos, sitios arqueológicos y monumentos históricos.

En lo que respecta a los museos del INAH, la afluencia general de visitantes (nacionales y extranjeros) aumentó 14.5 por ciento respecto del año anterior; mientras que las visitas a las zonas arqueológicas bajaron 8.8 por ciento, principalmente por la ausencia del público nacional, ya que el flujo de extranjeros a los 182 sitios prehispánicos del país aumentó 1.4 por ciento y a museos se incrementó 0.27 por ciento.

La presencia del turismo internacional disminuyó en algunas zonas arqueológicas, como Chichén Itzá, Yucatán (-27.5%), y Mitla, Oaxaca (-16.4%); y en otras creció, por citar dos: en Teotihuacan, Estado de México (13.8%), y Monte Albán, Oaxaca (66%).

El público nacional, con respecto a los sitios arqueológicos se comportó distinto del extranjero. Disminuyó su afluencia a Teotihuacan en 15.9%, y a Monte Albán en 19.9%; y en contraste, en estos mismos lugares creció la presencia extranjera. Los visitantes nacionales aumentaron en Palenque, Chiapas (54.6%), y en el Tepozteco, Morelos (35.5%).

La estadística muestra que en términos globales la afluencia de nacionales creció en museos y monumentos históricos en 15.6 por ciento, y disminuyó en sitios prehispánicos en 12.3 por ciento. Mientras que el turismo internacional aumentó 1.3 por ciento en museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos.

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.