Home » Democracia

Equilibrio de poderes en Oaxaca con órganos autónomos: AGC

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el Foro Regional “Los órganos autónomos en las propuestas para una política pública de rendición de cuentas. ¿Centralismo, federalismo o cooperación?” organizado por Red por la Rendición de Cuentas y  el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública Estatal (IEAIP), el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo compartió reflexiones sobre dichas temáticas.

La creación de los órganos autónomos, detalló, deriva de la búsqueda de un equilibrio real que los tres poderes del Estado no pueden ofrecer, así los órganos autónomos son los responsables en dar certeza a la ciudadanía en temáticas específicas, que por la propia función del Estado han generado suspicacia tales como elecciones democráticas, derechos humanos y transparencia.

En ese contexto expuso tres temáticas centrales como instrumentos de responsabilidad pública de los órganos autónomos.

Dichos instrumentos detalló, se basan en la autonomía constitucional, la ética pública y el servicio profesional de carrera. Para asegurar la autonomía de los órganos se requiere,  enfatizó,  un principio normativo y uno operativo, es decir, que constitucionalmente se enuncien las características y atribuciones de los órganos y posteriormente que, en el actuar cotidiano se dé cabal cumplimiento.

Es importante, destacó, que en el texto constitucional se declare la independencia presupuestaria, pues guarda relación directa con la autonomía real del órgano electoral.

Durante su intervención, Alonso Criollo subrayó que, quienes tienen la responsabilidad de conducir los trabajos y políticas de actuación provengan de la ciudadanía y no tengan intereses políticos predeterminados ni respondan a grupos en particular.

Recalcó que, toda institución pública, debe ser capaz de involucrar al personal, con una actuación basada en valores: eficaz uso de los recursos disponibles, servicio ciudadano de calidad, responsabilidad plena de los actos realizados, objetividad e imparcialidad, perfeccionamiento de procesos y lealtad hacia la institución.

Por ello, el implementar un servicio profesional de carrera debe fundarse en el mérito y la capacidad, lo cual elimina de tajo cualquier posibilidad de discrecionalidad y de contrataciones basadas en relaciones interpersonales o de cuotas de partidos. La revisión, análisis y mejora continua de los procesos genera calidad y especialización, esos son los retos de todo servicio profesional de carrera, insistió.

Por su parte, el Comisionado Presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, indicó que es necesario renovar las estructuras de las instituciones para consolidar la democracia y se pronunció por enriquecer la educación cívica en todos los niveles lo que permitirá un sistema de rendición de cuentas que beneficie a la ciudadanía.

En tanto, Sigrid Arzt, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), señaló que hace falta una ley general de transparencia, puesto que a pesar de que existe un avance importante en diferentes Estados del país en materia de transparencia, este tema se aborda de manera heterogénea.

Esta ley, dijo, auxiliará en el andamiaje de los órganos y por ende garantizará el acceso a la información pública.

Durante el encuentro, los funcionarios y académicos que participaron, se pronunciaron por una mayor transparencia en las instituciones, destacando que la rendición de cuentas no se refiere únicamente al rubro monetario, sino a distintos aspectos orgánicos de las instituciones.

Participaron en el Foro Regional “Los órganos autónomos en las propuestas para una política pública de rendición de cuentas. ¿Centralismo, federalismo o cooperación?”, los Consejeros Electorales, Víctor Leonel Juan Martínez, David Adelfo López Velasco y  el Director General, Isidoro Yescas Martínez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.