Home » Desastres

Fortalece SSO atención en zonas afectadas por “Carlota”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación de nueve brigadas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindan atención médica, saneamiento básico y promoción de la salud en 34 localidades del estado, con énfasis en 23 pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria  “04 Costa”, luego del paso de la tormenta tropical “Carlotta”.

 

En entrevista con el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, informó que hasta el último corte se han visitado un total de mil 355 viviendas, de las cuales 931 hogares fueron promocionados, encuestando una población de mil 16 personas.

 

Detalló que se han otorgado 370 consultas, entre las que destacan Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas  Severas (EDAS) traumatismos, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis y varicela.

 

Sostuvo que brigadas epidemiológicas en coordinación con Protección Civil, bomberos, autoridades municipales y población en general, han establecido lineamientos generales para dar respuesta inmediata a fin de mitigar las afectaciones derivadas de estos fenómenos naturales.

 

Especificó que en la zona costera se registraron deslaves, desgajamientos de cerros e inundaciones en diversas poblaciones, por lo que se activaron ocho comités de salud y se otorgaron 17 pláticas, con mil 246 asistentes, sobre medidas para evitar algún posible brote por enfermedades derivadas de las condiciones meteorológicas.

 

Asimismo se han distribuido más de 600 frascos de plata coloidal a los pobladores, y un cuñete de hipoclorito de calcio a la localidad de Pluma Hidalgo debido a la afectación de su sistema de abastecimiento de agua y falta de cloración.

 

Destacó que las comunidades más perjudicadas, pero atendidas con puntualidad son: Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, Barra de Copalita, Santa María Huazolotitlán, Bajos de Chila, Puerto Escondido, San Francisco Cozoaltepec y Santa Cruz Huatulco.

 

Además se fortaleció en las regiones donde se registraron mayores afectaciones (Mixteca, Tuxtepec y Valle Centrales) la atención médica, promoción a la salud, regulación y fomento sanitario, así como  acciones para prevenir enfermedades transmitidas por vector.

 

Enfatizó que permanece el monitoreo de sistemas de abastecimiento de agua para regular su cloración, se han distribuido frascos de plata coloidal, sobres de Vida Suero Oral (VSO) y tubos de miconazol.

 

Recomendó a los oaxaqueños en general a extremar precauciones, acudir a su centro de salud más cercano en caso de cualquier malestar y no automedicarse, además de mantenerse alerta a las indicaciones brindadas por Protección Civil.

 

Finalmente aseguró que se mantiene un 86 y 95 por ciento en abasto de medicamentos y material de curación, respectivamente, y en caso de requerirse dijo que las líneas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) están a disposición, para reportar brotes o complicaciones, a través del 01 800 770 8437.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.