Home » Democracia

IEEPC aprueba lineamientos para comicios pacíficos en Choapam

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se aprobó el acuerdo que establece los lineamientos para dar cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativa al Municipio de Santiago Choápam, Oaxaca.

 

Entre los lineamientos se establece crear la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choápam, encargada de propiciar la conciliación, los consensos y acuerdos previos, a fin de procurar la realización pacífica de los comicios en los que se garantice la participación de toda la ciudadanía y comunidades del Municipio.

 

La Comisión será presidida por la directora ejecutiva de usos y costumbres del órgano electoral, Gloria Zafra, quien será la encargada de coordinar las actividades de la Comisión, también tendrá un secretario técnico y un secretario de actas, mismos que serán seleccionados entre el personal de la dirección y que deberán caracterizarse por la experiencia y el profesionalismo.

 

Además se solicitará la integración de dos representantes de cada comunidad, designados en asamblea general comunitaria, quienes a la brevedad,  se acreditarán por escrito ante la Dirección Ejecutiva de Usos y Costumbres del Instituto, presentando el acta de asamblea respectiva.

 

Asimismo se solicitará a la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca para que designen una representación ante la Comisión y coadyuven, en el ámbito de sus competencias, en la conciliación.

 

La Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choápam, tendrá las siguientes obligaciones: Realizar un diálogo permanente con los integrantes de las comunidades para la difusión de los derechos político electorales, privilegiar en todo momento, la deliberación y generación de consensos, así como propiciar de manera material y formal la participación de todas las comunidades y la ciudadanía para la toma de decisiones relativas a la renovación del Ayuntamiento.

 

Además deberán revisar, analizar y armonizar los sistemas normativos internos, salvaguardando los derechos fundamentales de la ciudadanía y de las comunidades, motivo por el que las resoluciones o acuerdos que se generen en la Comisión, deberán someterse a consideración de las comunidades que integran el Municipio, a través de las consultas respectivas e informar periódicamente a las y los integrantes del Consejo General sobre los avances de las actividades realizadas.

 

El acuerdo aprobado por mayoría establece que la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choápam, se instalará en un plazo que no exceda de 10 días y funcionará válidamente con los integrantes que para el fin del plazo se encuentren acreditados, sin perjuicio de que los mismos se integren posteriormente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.