INICIO  //  Arte  //  La música experimental no es ruido ni ocurrencia: Hugo Morales
/  

La música experimental no es ruido ni ocurrencia: Hugo Morales

Martes 19 de junio, 2012.
11:49 am
409 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Cualquier objeto puede ser un instrumento si existe una técnica de por medio que lo convierta, así lo expresó Hugo Morales, doctor en composición por el Centre for Contemporary Music Practice de la Brunel University en Londres.

Mantener contacto físico con un instrumento y de ahí generar sonidos complejos utilizando interfaces milenarias que son los instrumentos tradicionales, fue la manera en la que Hugo Morales se relacionó con la música, antes de interesarse por la composición, expresó en el marco del XXIV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez 2012.

El compositor independiente radicado en Holanda compartió sus experiencias y técnicas para la creación de percusiones y sonidos con objetos durante la conferencia “Técnicas y objetos instrumentales. Tradición, instrumentos y sonidos”, realizada la tarde del 18 de junio en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Morales explicó por qué le gusta hacer música, además de cómo fue la creación y composición de algunas de sus piezas, como For amplified triangle, realizada en 2007, una melodía de percusión con la que tuvo un encuentro y conocimiento de expansión en la que se empleó un triángulo portátil y baquetas.

“Tenía la idea de hacer una melodía para un instrumento solo, pues la tentación más común que tenemos los compositores es generar sonidos y percusiones posibles. Al terminar de componer la pieza ya tenía claro mi método de composición: empezar por explorar el instrumento, generar material y seleccionarlo teniendo en cuenta que ese material debería tener cierto discurso, convertirlo en música y que no fuera sólo un catálogo que mostrara la forma de tocar un instrumento”.

Otra manera de crear composiciones es por medio de modificaciones y preparaciones, como lo hizo con la pieza Enclosure (2008), donde se empleó un cajón flamenco que tiene cuerdas de guitarra y cascabeles. “Era importante tener los sonidos, amplificarlos y separarlos de la caja, pues me interesaba explorar la rítmica del instrumento”, indicó.

Otra modalidad de ocupar el instrumento es a través de la conjunción de objetos, por ello, comentó, “empecé a acercarme a los instrumentos como si no los conociera y fueran objetos rudimentarios que no tuvieran una forma de tocarse”.

Explicó que el instrumentista antes de serlo es un músico que debe poder manipular cualquier objeto de cualquier manera musical. “Debe tener una fineza motriz para poder producir música, pues hay cierta resistencia de quienes piensan que si no tocas el instrumento como debe ser te dediques a otra cosa”.

En su presentación mostró en video la pieza Ensable mechanical tensión (2011-12), en la que se exploraron instrumentos tradicionales, como la trompeta, el clarinete y la flauta, al ser tocados con distintos objetos, como una manguera.

“Mi trabajo es una combinación de piezas y la exploración de instrumentos tradicionales, tocados de distintas formas, pero nunca de manera convencional.  La diferencia que yo encuentro entre usar instrumentos y objetos es que el instrumento tiene una gran carga cultural, todos sabemos qué sonido esperar y cuando no es así surge una confrontación de exploraciones”, indicó.

Morales dijo que en su trabajo intenta líneas de desarrollo instrumental con la música que se está haciendo cuando el sonido es más importante que las notas o si las construcciones armónicas son más recurrentes.

“Creo cada vez más, que la música está basada en sonido con estructuras sonoras que pueden interactuar y jugar con los instrumentos tradicionales dentro de ese tipo de estética.

“Los sonidos complejos que salen de los objetos en mis composiciones, los han catalogado como ruido, al no salir de un instrumento, pero yo creo que es música.

“Con estas piezas busco mostrar que fueron creadas y llevaron su tiempo y dedicación para presentarlas al público y que no es sólo una ocurrencia”, abundó.

Respecto al performance que realiza al presentar sus piezas, Hugo Morales señaló la importancia del aspecto visual. “El concierto es una experiencia social y musical, pero tal vez el escucha debe decidir si es interesante el sonido quitándole la imagen”, puntualizó.

Hugo Morales nació en México en 1979. Como compositor y músico se ha  presentado en Grecia, Rusia, Holanda, Francia, Inglaterra, Suiza, España, México, Taiwán, Corea y Alemania. Su música ha sido interpretada por ensambles como el Cuareteto Arditti, el Ensamble Intercontemporain y el Cuarteto Latinoamericano.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres