Home » Derechos Humanos, Transparencia

Magistrados del TEE, cesan a empleado por indagar sobre sus salarios

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 junio 2012
Sin Comentarios


Pedro MATÍAS/Proceso

Oaxaca.- Un empleado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de esta entidad fue cesado por solicitar, a través del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, el tabulador salarial de los magistrados y los montos que se les asigna por viáticos.

Enojo de funcionarios de una institucion democrática obstruye derecho a la información

Por tal razón, Omar Pavel García interpuso una queja ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar la probable falta de abuso de autoridad.

García García acusó directamente a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, Ana Mireya Santos López, de ordenar su despido y de amenazarlo: “Si no presentas tu renuncia, olvídate de formar parte del Poder Judicial”, le advirtió.

El capturista dijo que decidió denunciar el caso –expediente SX-AG-19/2011–, para sentar un precedente y no se sigan cometiendo ese tipo de injusticias.

“Lo que no entiendo es por qué tanta opacidad en el Tribunal, por qué esa negativa a transparentar los recursos públicos y por qué asumir actitudes dictatoriales”.

También recordó que en enero de 2011 solicitó información sobre el tabulador salarial del Tribunal, debido a que la información no estaba en la página de Internet, y el 1 de marzo ingresó a ese órgano electoral como capturista.

Sin embargo, el 16 de agosto de ese año le prohibieron la entrada al tribunal y tampoco permitieron que retirara sus objetos personales.

Fue el magistrado Luis Enrique Cordero quien dijo a García García que habían solicitado su renuncia por haber requerido información pública, a través de su correo electrónico, sobre el tabulador salarial y los montos que recibe cada magistrado por viáticos, así como las cantidades que erogaban cada uno de ellos por diversos conceptos.

Aunado a ello, se le acusó de haber sacado fotocopias a diversos expedientes, filtrar información y ausentarse en más de 30 ocasiones de sus labores dentro del tribunal.

El capturista negó las acusaciones, y lo único que aceptó es haber hecho una solicitud del tabulador salarial, pero tres meses antes de ingresar al tribunal.

García García presentó el 2 de septiembre pasado una demanda de juicio para dirimir los conflictos laborales entre el Tribunal Electoral de Oaxaca y sus servidores, pero la Sala Regional se declaró “incompetente” y remitió el expediente al Tribunal Electoral de Oaxaca para que resuelva el conflicto.

Y es que la ley establece que es el propio Tribunal Electoral de Oaxaca el que puede conocer de conflictos laborales, es decir, “actúa como juez y parte”.

Omar Pavel destacó que es la fecha en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca “no ha acordado el escrito de demanda ni el número de expediente; al contrario, ha sido omiso”.

Y aunque el tabulador salarial resalta que un magistrado gana alrededor de 50 mil pesos al mes, trascendió que en la práctica ganan más de 140 mil.

Ahora García García recurrirá a la Sala Superior del TEPJF para interponer un recurso de petición o excitativa de justicia y, si no hay solución, recurrirá al amparo por violación a las garantías individuales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.