Home » Género, Justicia

Piden a candidatos pacto para proteger trata de infantes y mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 junio 2012
1 Comentario


CIMAC

Oaxaca, México.- Ante el incremento de desapariciones de niñas y mujeres en el país, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), llamó a quienes aspiran a contender por un puesto de elección popular a firmar el “Pacto para fortalecer una política de Estado para prevenir, combatir y sancionar los delitos en materia de trata de personas”.

Aunque no hay cifras oficiales se estima que medio millón de niñas y mujeres son tratadas y explotadas sexualmente principalmente en el DF, Guadalajara, la frontera norte y centros turísticos como Puerto Vallarta, Acapulco, la costa de Oaxaca, Cancún y la Riviera Maya.

Lo anterior según consta en el informe “sombra” que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos presentarán el próximo 17 de julio ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

La CATWLAC, considera que el tema debería estar incorporado en la agenda de quienes aspiran a algún cargo público, por lo que convocaron a suscribirlo a quienes contienden por la presidencia de la República, de la jefatura de gobierno del DF y presidentes de los partidos políticos.

Hasta el momento el único candidato a la Presidencia de la República que ha confirmado su asistencia es Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza (Panal), mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota y el candidato del Movimiento Progresista, integrado por Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano,  Andrés Manuel López Obrador están por confirmar su asistencia.

Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición “Compromiso por México”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se negó a suscribirlo “por cuestiones de agenda”.

Rosario Guerra Díaz, del Panal y Miguel Ángel Mancera, del Movimiento Progresista, quienes contienden por la jefatura de gobierno del DF, también signarán el Pacto.

Hasta el momento los presidentes nacionales de los partidos políticos no han dado respuesta a la convocatoria para fortalecer una política de Estado para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas, salvo Agustín Ramos Arizpe, Subsecretario de gestión social del CEN del PRI, quien firmará el documento en representación de. Pedro Joaquín Coldwell, Presidente de dicho organismo.

En la firma del Pacto también estarán presentes madres y familiares de niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Distrito Federal.

La CATWLAC, es pionera en México, Latinoamérica y el Caribe en la lucha contra  la trata de mujeres y niñas, trabaja con redes nacionales en 25 países de la región y cuenta con estatus de observador en el Parlamento de Las Américas (ParlAméricas), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur), Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • rafael españa dijo:

    un pacto contra la trata, la ley aprobada recientemente de trata esta denunciada por plagio PGR/DDF/SZN/75772011 desde 22/4/2011 en esta ley en un articulo transitorio cambian el art.129 de la ley general de seguridad publica para el uso de los medios electrónicos y de comunicación en caso de sustracción de menores,pero esto mismo tiene un registro previo por eso el plagio. ¿pacto contra trata? mejor primero una ley legitima,y tenemos el mismo caso nada mas que en materia de protección civil nuestra nueva ley de protección civil es pirata y en el mismo sentido incluyen el uso de los medios para alertar a la población en la materia espero su opinión un saludo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.