INICIO  //  justicia  //  Recupera PGJE botín por más de un mdp
/  

Recupera PGJE botín por más de un mdp

Martes 19 de junio, 2012.
08:10 pm
46 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pasado viernes antes del medio dìa, cinco hombres armados penetraron en las Instalaciones del Monte de Piedad localizadas en Cuauhtémoc numero 16, en el Centro de Huajuapan de León; amagaron y le quitaron su arma al custodio de la Policía y con ella sometieron a los empleados para inmediatamente apoderarse de joyas y dinero en efectivo por un monto total de casi un millón de pesos.   Los maleantes se dieron a la fuga a bordo de un automóvil marca Volkswagen tipo Bora, se llevaron joyas, dinero y el arma de cargo del policía auxiliar, informó el Subprocurador Regional Mixteca, Víctor Alonso Altamirano.  

LA HUIDA, PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN DE DOS DE LOS IMPUTADOS.

La persecución policial de la Policía Municipal de Huajuapan inició a la salida de las Instalaciones del Monte de Piedad, quienes pese a ser una Policía desarmada, emprendieron sobre la carretera que conduce a Puebla., en el trayecto los imputados aventaron a orilla de carretera una caja metálica de color azul con dinero en efectivo perteneciente al Monte de Piedad. Esto no distrajo a la policía, quienes los siguieron hasta límites con el Estado de Puebla, obligándolos a abandonar el Vehiculó tipo Bora en las entradas al Municipio de San Miguel Ixitlán, Puebla,  en donde los activos siguieron su huida a pie entre los cerros, siendo perseguidos a pie por la Policía Municipal de Huajuapan. Lograron dar alcance a dos de ellos, quienes fueron reconocidos por el Policía Auxiliar del Monte de Piedad, y en virtud de ello, detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Huajuapan de León.

 

EL OPERATIVO DE BÚSQUEDA COORDINADO, DETENCIÓN DE DOS IMPUTADOS MÁS Y RECUPERACIÓN DE JOYAS Y DINERO.

A partir de la detención de los dos primeros imputados, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Policía Municipal de Huajuapan y la Policía Estatal de Oaxaca, coordinaron esfuerzos con la Policía Estatal Poblana y la Policía Municipal de San Miguel Ixitlán, Puebla. Fue en los primeros minutos del pasado sábado 16 de junio, cuando los elementos de una patrulla municipal de San Miguel Ixitlán Puebla lograron ubicar entre los cerros a tres personas más, a quienes persiguieron y al salir a la carretera que conduce de San Miguel Ixitlán a Magdalena Tataltepec -ya en territorio Oaxaqueño-, les marcaron el alto y se identificaron como agentes de la autoridad; los tres sujetos dispararon contra la Policía Municipal de Ixitlán quien repelió la agresión, lesionando levemente a uno de ellos, cayó al piso y fue detenido, en tanto que otro de los agresores fue detenido después de haber resbalado por lo abrupto del terreno y lesionarse la cabeza.   Los dos individuos, además de haber disparado en contra de los Agentes, al verse detenidos ofrecieron a los Municipales Poblanos, entregarles las joyas y el dinero de una maleta negra a cambio de su libertad, lo cual no aceptaron los Elementos y al revisar el contenido constataron la existencia de innumerables joyas, dinero en efectivo, un teléfono celular y la llave de un automóvil Volkswagen, razón por la cual se trasladaron a Huajuapan para poner a disposición de la Fiscalía a  los dos detenidos y hacer entrega de los objetos que fueron asegurados; ya en poder de la Fiscalía de Huajuapan, ambos fueron reconocidos como autores del robo al Monte de Piedad.  

DETENCIÓN DEL QUINTO PARTICIPANTE

Durante la mañana  del mismo día sábado 16 de junio, Elementos de la Municipal de Huajuapan, realizaban recorridos de Vigilancia en Magdalena Tataltepec, cuando encontraron a una persona escondida entre unas rocas; al verlos trato de ocultarse y agredió a un elemento con un arma blanca,  este fue auxiliado por sus compañeros y lograron detenerlo poniéndolo a disposición de la Fiscalía local de Huajuapan, en donde también fue reconocido como partícipe del robo al Monte de Piedad por los empleados del mismo.

SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS CINCO DETENIDOS

Este lunes, en el Juzgado de Garantías en Huajuapan de León, se llevaron a cabo las audiencias de comunicación de la imputación en contra de cinco personas, quienes han sido reconocidas como participes en el robo a las instalaciones del Monte de Piedad en Huajuapan. Durante las audiencias, los Fiscales adscritos, les dieron a conocer los hechos que se les imputan, así como los elementos de convicción que obran dentro del respectivo legajo de investigación. La Defensa solicito hacer uso del término constitucional ampliado, ante lo cual la Fiscalía solicitó a los Jueces de Garantías la imposición de una medida de coerción provisional consistente en prisión preventiva, misma que fue autorizada por los Juzgadores y ordenaron el internamiento provisional de los cinco imputados en el Reclusorio, hasta que se resuelva su situación jurídica definitiva. Las audiencias continuarán jueves y viernes de esta semana, ahí se determinara la vinculación a proceso por parte de los imputados, así como la medida de coerción que deba imponerse, y el plazo de investigación con el que contará el Ministerio Público para ahondar en sus investigaciones. Una vez practicadas todas las diligencias necesarias para acreditar el cuerpo del delito de robo calificado con violencia moral a las personas y violencia física a las cosas, los dos detenidos en flagrancia dentro del término constitucional de 48 horas, fueron llevados a una Audiencia de Control de detención, en la cual la Juez de Garantías calificó de Legal su detención, quedando pendiente por determinarse su situación Jurídica, ésta se resolverá en la Audiencia del término Constitucional a llevarse a cabo a las nueve horas del próximo 22 de junio del año en curso.

De los tres imputados restantes, se solicito al juez de garantías una audiencia urgente de Comunicación de la Imputación, en la cual la defensa hizo uso del término Constitucional y la situación Jurídica se determinara en la Audiencia que se lleve a cabo el próximo 21 de junio.

--
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres