Home » Derechos Humanos

Se cumple con medidas cautelares a triquis desplazados.SEGEGO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, informa que a la fecha se ha dado cabal cumplimiento a todas y cada una de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitieron en favor de las familias triquis deplazadas de San Juan Copala.

 

Foto: IMAGEN 33

En todo momento, el gobierno de Oaxaca ha ofrecido una interlocución permanente, transparente y directa con los representantes de las familias y autoridades de San Juan Copala, teniendo el propósito de promover juntos las condiciones que permitan un retorno seguro y con dignidad a su lugar de origen.

 

Asimismo dio a conocer que el Gobierno del Estado ha diseñado un programa de desarrollo social y productivo que se llevará a cabo en la medida en que las familias desplazadas y las autoridades de la zona triqui concreten un esquema de inserción pacifica y ordenada a San Juan Copala.

 

De manera coordinada con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se busca ofrecer alternativas de empleo comunitario, a través de la creación de cooperativas que promuevan la ocupación productiva de las familias.

 

El objetivo- se precisó- no sólo es generar condiciones de armonía y seguridad en esa comunidad triqui perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, sino crear oportunidades de empleo, mejoramiento de vivienda, esquemas educativos, así como el abastecimiento de servicios básicos y de salud.

 

La Segego afirmó que después de casi 20 meses de que las familias dejaron San Juan Copala -en septiembre de 2010- el gobierno estatal, de manera consensada con las autoridades municipales de la zona triqui, han preservado y mantenido libres de ocupación las propiedades de las 135 personas que tienen a su favor medidas cautelares, hasta en tanto existan las condiciones de paz y seguridad que permitan su ocupación por sus legítimos propietarios.

 

Finalmente, la Segego invitó a los representantes de las familias desplazadas y autoridades de San Juan Copala a reencauzar el diálogo y la comunicación con el Gobierno del Estado, y juntos, encontrar soluciones pacíficas y perdurables que devuelvan la concordia a esa importante zona del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.