Home » Mi Ciudad

Se suma Ayuntamiento a la prevención de adicciones

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El regidor de Salud Pública Municipal, Rubén Tenorio Vasconcelos en representación del presidente municipal Luis Ugartechea Begué, dio la bienvenida a los Comités Municipales Contra las adicciones y expresó que con el trabajo coordinado, permanente y efectivo entre instituciones y organismos públicos, privados y sociales, llevarán a cabo acciones orientadas a prevenir, atender, rehabilitar e investigar el fenómeno de las adicciones.

 

Durante el acto el Secretario de Salud en el estado de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos tomó la protesta a las y los nuevos integrantes de los 22 Comités Municipales Contra las Adicciones de la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez.

 

El regidor de Salud Pública Municipal, aseguró que el desarrollo en conjunto de políticas públicas en salud, educación, cultura y deporte, así como el establecimiento de las bases, lineamientos y mecanismos que propicien el desarrollo de programas académicos, de investigación, divulgación y capacitación en materia de adicciones, así como de actividades de prevención, tratamiento y rehabilitación, se obtendrán beneficios.

 

Otro de los beneficios son lograr la reducción de la morbi-mortalidad asociada al abuso de sustancias adictivas, atenuar los índices de violencia intrafamiliar, reducir los accidentes de tránsito, disminuir conductas sexuales riesgosas, combatir el ausentismo laboral y abatir la disminución de la deserción escolar.

 

Por su parte, Leopoldo Cruz Canseco, comisionado Estatal contra las adicciones informó que hay adicciones de varios tipos tales como positivas y deseables, otras inocuas, destructivas, negativas y mortales, como el cigarro, alcohol, marihuana, cocaína, etcétera.

 

Por ello dijo que su combate tiene que ser desde la raíz, desde los factores que inciden tales como la desintegración familiar, desinformación y poca educación.

 

Durante su intervención, el secretario de Salud en el estado de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos expresó que los comités brindarán herramientas a la autoridad para que pueda luchar contra un tema social a través de la generación de políticas públicas.

 

Pidió que los comités conformados se acerquen a los Centros Nueva Vida para que conozcan cómo se puede detectar que las y los niños se han convertido en presas de una adicción.

 

Después de tomarles protesta, el Secretario de Salud en el estado de Oaxaca y las y los integrantes del presídium entregaron los certificados a los municipios.

 

Funciones de los comités

 

El objetivo de los Comités Municipales Contra las Adicciones de la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez es contribuir a prevenir y combatir las adicciones, principalmente el alcoholismo y tabaquismo y para ello coordinarán esfuerzos con los centros Nueva Vida.

 

Están constituidos por cinco personas que representan a la autoridad y población civil y son encabezados por el presidente municipal, además de estar integrados por el regidor de salud, síndico y dos vocales.

 

Los primeros temas que tratarán los comités serán el alcoholismo y el tabaquismo, debido a que el consumo de estos productos puede ser el primer contacto para el uso de otras drogas.

 

Será con pláticas informativas, talleres, actividades deportivas y culturales con las que constantemente se informará a la población para erradicar estos vicios.

 

Los comités atacarán las adicciones en forma preventiva y también procurarán la certificación de sus edificios municipales, como libres de humo de tabaco.

 

En una etapa posterior, los Comités Municipales Contra las Adicciones conformarán el Comité Metropolitano contra las Adicciones, lo que permitirá crear una red para unificar criterios en materia de adicciones.

 

Integraron la mesa del presídium Marlene Aldeco Reyes Retana, secretaria Técnica del Comité Consultivo Metropolitano de Salud Pública de Oaxaca; Ana García Piñón, directora del Centro Nueva Vida de Santa Cruz Xoxocotlán y Jorge Caballero Hernández, director del Centro Nueva Vida de Viguera.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.