INICIO  //  legislativo  //  Congreso de Oaxaca exige a Calderón apoyo afectaciones de "Carlota"
/  

Congreso de Oaxaca exige a Calderón apoyo afectaciones de "Carlota"

Miércoles 20 de junio, 2012.
06:55 pm
90 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado aprobó este miércoles en sesión ordinaria, como de urgente y obvia resolución, exhortar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ampliar la declaratoria de emergencia a municipios afectados por el  huracán Carlotta y apoyar a productores, prestadores de servicios turísticos, pescadores y comerciantes que tuvieron pérdidas económicas. Asimismo, los diputados estatales demandaron conocer los recursos que el Gobierno federal ha canalizados a la población que resultó con daños en sus viviendas y cultivos, y para atender sus necesidades alimenticias, de abrigo y salud. Esta iniciativa con punto de acuerdo fue presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, quien en su exposición de motivos señaló que dada la magnitud de los daños ocasionados por las lluvias severas del 17 de junio pasado, es necesario que haya acciones oportunas para restablecer las actividades agrícolas y económicas. En tribuna, el diputado Mendoza Reyes explicó que acompañado del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del secretario federal de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, recorrieron en la víspera la zona devastada por “Carlotta” en la Costa oaxaqueña y constataron los  graves daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico.     Así, el pleno de la LXI Legislatura del Estado votó en favor de la iniciativa, y en la discusión de la misma intervinieron el diputado perredista Francisco Martínez Neri –presidente de la Mesa Directiva--, y los legisladores Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN; Francisco Martin Vela Gil, del PRI; Flavio Sosa Villavicencio e Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, así como Margarita García García, del Movimiento Ciudadano (MC). El priista Vela Gil indicó que el Gobierno federal tiene recursos suficientes para hacer frente a situaciones de emergencia como la registrada en la entidad por el huracán “Carlotta”, en tanto que el petista Sosa Villavicencio se sumó al exhorto, y la diputada García García se pronunció porque se apoye a la población dañada sin condicionamientos políticos. La petista Ortiz Silva apoyó también la iniciativa del diputado Mendoza Reyes para que se amplíe la declaratoria de emergencia a otros municipios de la entidad. El principio de semana, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratorias de emergencia para 68 municipios de Oaxaca afectados por las lluvias severas ocasionadas por el huracán “Carlotta” el 17 de junio último. Con ello, aseguró la dependencia federal, se activan los recursos económicos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales, a fin de que las autoridades locales cuenten con dinero para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. La Segob aclaró que los suministros de auxilio que se autoricen y adquieran por la Declaratoria de Emergencia son ajenos a los procesos electorales y a los partidos políticos.

El legislador Mendoza Reyes insistió en que cientos de productores, pescadores, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la región de la Costa requieren de apoyos emergentes para que puedan restablecer sus actividades.

La iniciativa con punto de acuerdo, presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política  del Congreso del Estado, fue aprobada con 32 votos.  

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres