Home » Desastres, Salud

IMSS intensfica atención en zona afectada por “Carlota”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante los daños y afectaciones ocasionadas por el huracán Carlotta, el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población en general a implementar medidas preventivas y de control para evitar la proliferación de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles, agentes transmisores de los vectores del dengue y paludismo.

 

Recomienda medidas preventivas como: evitar encharcamientos, acumular agua en recipientes sin que sean perfectamente cubiertos o sellados, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre, implementar el uso de telas mosquiteros y fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y techos limpios, constituyen acciones básicas para evitar la proliferación de posibles focos de infección.

 

El paludismo es una enfermedad febril potencialmente mortal causada por el parásito Plasmodium, la cual se transmite al ser humano por la picadura del mosquito Anopheles. La sintomatología aparece a los siete días o más (generalmente entre los 10 y 15) de la picadura; causando fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, informó médico especialista en epidemiólogía y coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud, Antonio Cerero Gudiño.

 

Por su parte el coordinador auxiliar de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que el dengue es una infección viral que se caracteriza por fiebre, dolor en articulaciones y músculos, dolor retroocular, hasta evolucionar a cuadros que pueden acompañarse de hemorragias nasales, de las encías, vomito con sangre, excremento negro, sangrado vaginal, manchas o puntos rojos en la piel. Este padecimiento llega a poner en riesgo la vida cuando es de tipo hemorrágico.

 

En el mismo sentido Altuzar Figueroa, hizo un llamado a la población a estar atenta a la presencia de los síntomas del dengue y paludismo, los cuales son muy similares pero con tratamiento medico diferente. Una fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito y/o diarrea, para que acudan de manera inmediata, a la Unidad Médica Familiar u Hospital Zonal más cercano a su domicilio.

 

Alertó sobre el peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas descritos y, al no acudir a recibir atención oportuna, no se diagnostique y trate adecuadamente; en caso de que el medicamento contenga ácido acetilsalicílico (aspirina), puede complicar la coagulación en el organismo y que el sangrado sea más abundante, lo que pone en riesgo la vida de la persona con dengue así como aumentar el malestar estomacal en caso de padecer paludismo.

 

Cabe destacar que brigadistas del IMSS realizan monitoreos constantes con actividades de difusión sobre las medidas de prevención y atención de los padecimientos, revisión y saneamiento de los depósitos de agua, la implementación de sesiones de fumigaciones intradomiciliarias así como la nebulización espacial en poblaciones de riesgo, a fin de prevenir una contingencia sanitaria.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.