Home » Desastres

Oaxaca sin alerta sanitaria por “Carlota”: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  “No hay alerta sanitaria, no hay brotes, lo que estamos realizando son acciones preventivas para evitar diarreas o dengue por la acumulación de agua”, afirmó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

En entrevista, durante su recorrido por la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa” afirmó que la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) desplegó un operativo de nueve brigadas en todo el estado, de las cuales cinco se encuentran en esta región.

Y es que aseguró que de los 78 municipios afectados por el paso del huracán “Carlotta” en todo el territorio estatal, 33 se encuentran en esta zona, sin embargo la situación está bajo control, sin presencia de ningún brote sanitario.

Informó que en dichas localidades se han otorgado mil 473 consultas (185 de infecciones respiratorias, 121 diarreicas, 71de dermatosis, 20 conjuntivitis, dos de varicela, ocho parasitosis, 15 por síndrome febril, 45 con traumatismos, tres probables de dengue clásico y mil tres de otras enfermedades (no trasmisibles).

Asimismo, dijo que hasta el último corte se han visitado por vigilancia epidemiológica (principalmente en la búsqueda activa de casos de diarreas y dengue) tres mil 573 casas, de las cuales a tres mil 88 se les proporcionó información preventiva, encuestando a cuatro mil 46 personas.

Detalló que se distribuyeron 44 mil 528 tabletas de hipoclorito de calcio, se brindaron 17 platicas de saneamiento básico, seis sobre manejo higiénico de alimentos, además se realizaron 131 verificaciones a establecimientos, 58 determinaciones de cloro residual en la red de abastecimiento y se otorgaron nueve mil 165 frascos de plata coloidal.

Tenorio Vasconcelos resaltó la participación activa de 36 comités de salud y 266 promotoras voluntarias, quienes difunden medidas preventivas para contrarrestar los riesgos que puedan surgir ante esta temporada de precipitaciones pluviales.

Destacó que a través del departamento de Control de vectores se han distribuido 74 kilogramos de abate en depósitos tratables, y se han tomado 15 muestras para laboratorio por diferentes padecimientos.

Finalmente exhortó a la población a estar pendientes de las recomendaciones emitidas por la dirección de Protección Civil, así como intensificar las acciones de prevención para evitar complicaciones a la salud y ante cualquier síntoma de malestar acudir a la unidad médica más cercana y no automedicarse.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.