Home » Desastres

Puente aéreo para pueblos incomunicados en Costa y Sierra Sur

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A cinco días de la contingencia ocasionada por los efectos devastadores del huracán “Carlotta”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo continuó recorriendo este miércoles diversas localidades de la Costa y la Sierra Sur que resultaron afectadas por el fenómeno hidrometeorológico, a fin de reafirmarles el respaldo del Gobierno de Oaxaca en esta difícil etapa e iniciar inmediatamente las tareas de reconstrucción.

 

Aún cuando han mejorado las condiciones climáticas en la costa Oaxaqueña, las secuelas que dejó a su paso ocasionó que 31 localidades presenten todavía serias afectaciones en accesos carreteros, por lo que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Ejército Mexicano, estableció puentes aéreos para brindar la ayuda necesaria en materia de suministro de víveres e insumos.

Para la atención inmediata de los damnificados –dijo- se cuenta con los siguientes materiales para su distribución: 12 mil láminas, dos mil 300 cobertores; tres mil 500 colchonetas; 800 kits de limpieza y 13 mil botellas de agua de 1 ½ litros.

Mediante un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, hasta el momento se han distribuido tres toneladas y media de ayuda en las localidades de Las Delicias, San José Pie del Cerro, pertenecientes a Santa María Temaxcaltepec, así como en San Isidro Infiernillo, agencia de Santa María Tonameca.

 

También se ha establecido otra ruta de reparto de víveres y artículos de primera necesidad en Villanueva u El Limón, de Santa María Tonameca, así como en El Armadillo, Cerro Niño, Cerro Cuero, Santa Lucía, Tetepec y Llano de León, pertenecientes a Santos Reyes Nopala.

 

Además del personal de brigadas, que levantan el censo de daños, por instrucciones del titular del Ejecutivo Estatal, se han trasladado a esta zona 120 funcionarios de alto nivel de la administración pública estatal, un centenar de vehículos automotores, entre camiones y camionetas de carga, además de dos helicópteros, lanchas, maquinaria y equipo pesado.

 

En este marco, el jefe del Ejecutivo Estatal inició desde temprana hora su agenda de trabajo para visitar a diversas localidades afectadas, entre ellas, este destino considerado el santuario de la tortuga del Pacífico Mexicano, así como Santiago Xanica, Santa María Tonameca y Chacahua.

 

Asimismo, se espera que este jueves 21, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa visite junto con el mandatario oaxaqueño algunos de los municipios de la Costa y la Sierra Sur donde se registró mayor grado de afectación, con la finalidad de refrendar a las familias damnificadas el apoyo solidario del Gobierno de la República y superar cuanto antes esta situación, para normalizar las actividades económicas, turísticas y productivas de la región.

Cabe señalar que pese a la caída masiva de árboles y deslaves de material rocoso y vegetativo de las estribaciones serranas, han podido ser restablecidas  las principales vías de comunicación que conectan la capital con la Costa oaxaqueña, así como de la carretera 200 que comunica al litoral oaxaqueño con los estados de Chiapas y Guerrero.

 

Precisó que en los próximos días se continuará realizando labores de retiro de escombros y limpieza de los ejes carreteros y carreteras alimentadoras a través del Programa de Empleo Temporal que ha instrumentado la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

 

Asimismo, y de acuerdo a información proporcionada por la Secretaria estatal de Desarrollo  Social y Humano (Sedesoh), en los 26 municipios prioritarios se tienen reportados con daños preliminares 29 mil 521 hogares, de los cuales, 25 mil 244 presentan daño parcial y cuatro mil 277 con daño total.

 

Tanto en la Costa como en la Sierra Sur, mandos superiores de la estructura gubernamental, entre secretarios, directores generales y subsecretarios, fungen como enlaces personales del Gobernador con las autoridades municipales, cuya tarea común será la elaboración del Censo de Daños y llevar a cabo el proceso de reconstrucción en estas importantes regiones de la entidad.

 

El mandatario estatal precisó que la distribución de despensas se realizará solamente en aquellas localidades donde se registren problemas de abasto de alimentos, actividad que será realizada en forma coordinada con personal del Ejército Mexicano, además de la ejecución de un programa de asistencia alimentaria a través de cocinas comunitarias para ofrecer desayuno a las niñas, niños, personas de la tercera edad y mujeres gestantes.

 

En materia educativa, se continúa con la realización de un diagnóstico de daños que serán atendidos mediante los seguros que para tal efecto dispone el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), aún cuando ya se han regularizado las clases en la mayoría de los planteles.

 

En cuanto al servicio de agua potable, se tienen reportados nueve municipios con daños a sus líneas de conducción, dos con afectaciones graves en Jamiltepec y Puerto Escondido, problemática que –dijo- se está atendiendo a través de la distribución de agua potable con carros cisterna proporcionados por el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.