Home » Mi Ciudad

Revelan ejes para el XII Congreso Mundial de la OCPM

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Comité Organizador del XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), fijó los cuatro ejes estratégicos que se desarrollarán durante el Congreso a realizarse en noviembre de 2013 en Oaxaca de Juárez, bajo el tema Ciudades Patrimonio, ciudades sustentables.

Mediante su Comité Científico, estableció que serán: Cultura con el tema El patrimonio cultural en el contexto del desarrollo sustentable; Medio Ambiente con el tópico  La conservación del medio ambiente como elemento de sustentabilidad del patrimonio cultural;  Urbanismo con La planeación urbana integral en el ámbito de las ciudades patrimonio y Sociedad con El valor de la sociedad en la preservación del patrimonio cultural.

En la reunión Camino a Oaxaca que tuvo lugar en el Palacio Municipal como parte de los preparativos del XII Congreso Mundial de la OCPM, se especificó que los ejes estratégicos se tratarán en las sesiones científicas generales y de los alcaldes, y se establecerán los plazos para la presentación de ponencias y temario para valorar y planificar las actividades del programa central.

Eloy Pérez Sibaja, presidente del Comité Científico informó que además de la aprobación de los ejes  temáticos, se habló sobre la impartición del taller de periodismo a cargo de la Universidad Laval, el cual se tiene previsto realizar antes, durante y después del Congreso y estará orientado  a la conservación, difusión y preservación del patrimonio cultural.

En el, podrán participar las y los periodistas de las 10 ciudades del país consideradas Patrimonio Mundial, en la que está incluida Oaxaca, así como las 245 ciudades del mundo.

También dio a conocer que se realizará una Sesión Juvenil en la que las y los jóvenes harán propuestas para la conservación del Patrimonio, así como una Sesión de Pósteres que serán presentados por ciudades del Patrimonio Mundial.

El Comité Científico se encarga de diseñar y proponer al Comité Organizador, la estructura temática del Congreso. También planifica y evalúa los trabajos, ponencias, seminarios, talleres y conferencias, siguiendo la normativa y metodología aprobadas para ello.

En la reunión del Comité Científico participaron Charles Moumouni de la Universidad Laval; Francoise Descamps del Instituto de Conservación Getty; Gabriel Lacroix-Dufour de la OCPM y Paulina Kaplan de la Secretaría Regional de América Latina y el Caribe de la OCPM.

Asimismo Eloy Pérez Sibaja, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México; Margarita Dalton Palomo, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Esteban San Juan, director del Teatro Macedonio Alcalá; Gabriela Vargas Varela, síndica segunda; Gerardo Corres Tenorio, director del Centro Histórico y Leonardo Pino, asesor del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.