Home » Educación

Sección 22 mientras menos dias de clases más ganancias

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 junio 2012
Sin Comentarios


Virgilio SÁNCHEZ/Reforma

Oaxaca.- Cuanto más paran, mejor les va a los maestros de Oaxaca que, prácticamente, secan las arcas estatales con sus demandas.

En contraste, los que pierden son los niños que se quedan sin clases: un millón 200 mil estudiantes, y las finanzas estatales que registran un déficit de 2 mil 900 millones de pesos al año en recursos para la educación.

De acuerdo con un balance del Gobierno de Oaxaca, en los últimos seis años se ha perdido el equivalente a un ciclo escolar completo por la suspensión de labores de los profesores que de esa manera exigen mayores salarios y prestaciones.

El documento señala que por paros han contabilizado 198 días hábiles perdidos y el calendario escolar de la SEP establece 200 jornadas por año lectivo.

Además, con los bloqueos, marchas y plantones, los profesores lograron que no se les aplique la Evaluación Universal.

Pese a las clases perdidas, el Gobierno del Estado destina 99 por ciento del gasto educativo al pago de nómina y sólo uno por ciento va a infraestructura.

En las negociaciones del pliego petitorio 2012 con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Mandatario estatal, Gabino Cué, accedió a regularizar a un millar de personas que fungen como “apoyo” de los profesores y que actualmente laboran bajo el régimen de honorarios.

De acuerdo con el catálogo laboral del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las secretarias, intendentes y trabajadores administrativos son clasificados como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

En el documento de respuestas, Cué compromete que cada año, a partir de éste, se dará plaza a 250 intendentes y secretarias que ya militan en la sección 22.

“Regularización, en un lapso de 4 años, de mil plazas para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que se encuentra contratado bajo el régimen de honorarios y que cumplan con la normatividad vigente”, se lee.

Cué afirmó que esta acción tendrá un costo de 23.6 millones de pesos en el primer año, y que ésta aplicará a partir del 1 de septiembre de 2012.

Cabe señalar que el año pasado, en el pliego de respuestas, el Mandatario estatal ofreció 40 millones de pesos, pagaderos en dos etapas (años), para otorgar plazas y horas a maestros que están frente a grupo y que laboraban bajo el régimen de honorarios.

Actualmente, 74 mil profesores laboran en el estado, sin embargo, de acuerdo con un diagnóstico del IEEPO, publicado en su portal de internet, sólo alrededor de 59 mil maestros están frente a grupo.

Es decir, 15 mil maestros atienden otras actividades alejados de las aulas.

Por otro lado, el Gobierno de Oaxaca también accedió a incrementar los fondos de préstamos personales y para la adquisición de vivienda de los maestros, a pesar que reconoció que éstos incrementan el daño a las finanzas estatales.

El documento de respuestas destaca una aportación en este año de 2.5 millones de pesos para los préstamos personales, que se suman a la bolsa de 30 millones de pesos que ya tienen; y también dará otros 2.5 millones de pesos para la compra de casas con lo alcanzarán un monto de 22 millones de pesos.

Además, Cué se comprometió a pagar un millón de pesos para las Casas Albergue que habitan los maestros en el interior del estado.

“El IEEPO históricamente enfrenta un déficit en sus finanzas públicas. Aún con esta restricción financiera, el Gobierno del Estado hará un esfuerzo extraordinario para igualar las aportaciones acordadas en estos rubros el año pasado”, expresa el texto oficial.

Aunado a todo lo anterior, el Gobernador oaxaqueño aceptó pagar en 2013, por segundo año consecutivo, un “estímulo” por 4 mil 500 pesos a cada uno de los maestros que cumplan 20 años efectivos frente a grupo. En este año, esta acción requirió la inversión de 3 millones de pesos.

Hasta 2011, el Instituto Estatal de Educación Pública sólo reconocía la antigüedad de 30 y 40 años a través de una medalla y un suma económica, ahora a éstas se suman los trabajadores con 20 años.

En total, la Administración local ha erogado unos 27 mil millones de pesos durante los últimos 3 años para pagos a los docentes, quienes tienen otros beneficios que les ha otorgado el Gobierno de Oaxaca.

“Tal es el caso de prestaciones como el pago de 90 días de aguinaldo, bono de productividad, primas vacacionales, gratificaciones por el Día del Maestro y al desempeño docente, entre otras”, admitió el Gobernador Gabino Cué.

A pesar del excesivo gasto en nómina, el dinero no le alcanza a la Administración oaxaqueña para cumplir con todos los pagos a los maestros.

Funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), consultados por REFORMA, comentaron que, desde hace varios años, cada noviembre, el Gobernador debe acudir a las Secretarías de Hacienda (SHCP) y Educación Pública (SEP) para gestionar un adelanto de los recursos del siguiente año y, con ese dinero, hacer frente al aguinaldo del magisterio.

“Venimos año con año teniendo un rezago muy importante en materia de déficit en materia educativa, que es el orden de los 2 mil 900 millones de pesos”, afirmó el Gobernador.

 

Y obtienen impunidad

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.