INICIO  //  desastres-2  //  Un millón 500 mil familias afectadas por los desastres naturales
/  

Un millón 500 mil familias afectadas por los desastres naturales

Miércoles 20 de junio, 2012.
02:29 pm
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que desde mayo de 2011 suman más de un millón 500 mil las familias que han perdido todo a consecuencia de las contingencias meteorológicas, a las cuales la dependencia ha llevado de forma ágil y oportuna ayuda humanitaria como agua potable, alimentos y cobijas.   [caption id="attachment_171035" align="alignright" width="300" caption="Daños de "Carlota" en Unión del Palamar: Foto IMAGEN 33"][/caption] En 13 meses, la dependencia federal ha llevado agua para consumo humano y alimentos a millones de personas que han sido afectadas por las inundaciones, las heladas y la sequía, en 4 mil 820 localidades, en 14 estados.   Cabe destacar que desde mayo de 2011 la Sedesol detectó la gravedad de la sequía y hasta ahora ha suministrado más de mil 100 millones de litros de agua para consumo humano, principalmente en Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, estados donde se presenta la situación más crítica.   De manera paralela, en el centro y norte del país se han distribuido mil 100 millones de paquetes alimentarios, en beneficio de las familias que carecen de alimentos al haber perdido sus cultivos de autoconsumo.   Para transparentar la entrega de la ayuda humanitaria, se han conformado 2 mil 183 Comités Ciudadanos de Transparencia, integrados por habitantes de las comunidades afectadas, quienes se encargan de identificar y distribuir de manera equitativa las despensas alimenticias y el agua para consumo humano.   Una de las regiones más golpeadas por la sequía es la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, donde la Sedesol entrega cada semana 40 mil paquetes alimentarios en los 107 albergues de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de instalar 645 tanques almacenadores de agua en 401 comunidades.   En Durango se han colocado 795 tanques, abastecidos con 144 millones de litros de agua, además de la entrega de 63 mil cobertores y 255 mil despensas.   Otro desastre natural atendido por la dependencia fue el sismo de 7.8 grados Richter del pasado 20 de marzo en Guerrero y Oaxaca, donde la Sedesol trabaja en la reconstrucción de 2 mil 455 casas que sufrieron pérdida total.   Además, en Guerrero se instrumentó el Programa de Empleo Temporal Inmediato, en el que participaron 33 mil 751 jefes de familia que limpiaron las calles, sus casas e hicieron reparaciones menores en sus viviendas.   En Oaxaca, el PETI apoyó a 18 mil 561 jefes de familia, en 349 localidades de 57 municipios.  

“La experiencia que nos dejan los desastres vividos en los últimos tres años, es que tenemos que trabajar sociedad y gobierno como un solo equipo, porque cuando compartimos, todos ganamos, pero sobre todo gana la ciudadanía”, ha dicho el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres