Home » Salud

IMSS realiza en Putla, prevención contra dengue

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Desde el pasado 8 de junio, personal médico perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el esquema Oportunidades realizan acciones preventivas y de control ante la probable aparición del virus del dengue entre algunos pobladores de la localidad de La Reforma, perteneciente al municipio de Putla de Guerrero.

 

De acuerdo con el doctor Filemón García Carrasco, encargado de la Unidad Medica Rural de La Reforma, en días recientes se llevó acabo una jornada de deshierbe de maleza, eliminación de criaderos, abatización, drenado de charcas, búsqueda intesionada de casos nuevos casa por casa atraves de voluntarios,  distribución de pabellones y pintas de bardas, con el objetivo de eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del virus del dengue.

 

Así mismo, en coordinación con el ayuntamiento municipal, se realizan estrategias informativas dirigidas a la población abierta sobre la atención y propagación del virus a través de los diversos equipos de audio local (perifoneo), asambleas informativas con autoridades y jefes de familia.

 

Por su parte el coordinador Médico Delegacional del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, explicó que desde la semana número 24 -del 10 al 16 de junio- no se han reportado casos nuevo pero que a pesar de ello se mantiene una atenta vigilancia en zona a causa de los remanentes del huracán Carlotta.

 

Cabe destacar en esta temporada de lluvias, enfermedades como el dengue son comunes en el estado, puesto que el agua estancada fomenta la proliferación de la larva del mosquito transmisor, por lo que se debe tener especial cuidado con la que se almacena para el uso y consumo humano, incluyendo los bebederos de animales domésticos.

 

De acuerdo con el médico epidemiólogo del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa,  los síntomas comunes del dengue son: fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones; sangrado de nariz y encías; vómito y/o diarrea.

 

Así mismo alertó del peligro que constituye la auto medicación, debido a que algunos medicamentos pueden mitigar los síntomas descritos y, al no acudir a recibir atención oportuna, no se diagnostica ni trata la enfermedad, que en su forma más grave puede ser dengue hemorrágico.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.