Home » Justicia

inaugura TSJE el taller sobre justicia restaurativa

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia, inauguró el “Taller básico de justicia restaurativa, impartido por Nancy Flemming Tello y Héctor Valle López coordinadora y consultor de Justicia Alternativa del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia USAID/México, respectivamente.

Lagunas Rivera, en su mensaje de apertura, señaló que la justicia restaurativa, debe funcionar como generador de oportunidades para la  participación de los actores en el ilícito, propiciando el diálogo, la información y el acuerdo entre ellos.

“Esta alternativa es un proceso encaminado a involucrar a todos los que tengan intereses en una ofensa en particular, e identificar y atender conjuntamente los daños, necesidades y obligaciones derivados de esa ofensa, con la finalidad de sanar y enmendar las afectaciones causadas de la mejor manera posible”, expresó.

Cabe mencionar, que la justicia restaurativa es un procedimiento que tiene métodos alternos para la solución de controversias,  a través de los cuales las partes en conflicto, se reúnen para resolver su problema de manera voluntaria. Es además un procedimiento confidencial, flexible, neutral, imparcial, equitativo y apegado a derecho.

Lagunas Rivera, dijo que los beneficios que proporcionan estas técnicas son progresivos, por tanto el Poder Judicial del Estado de Oaxaca y Consejo de la Judicatura, tienen gran interés en conseguir que sus jueces y operadores de los procesos de justicia alternativa, se capaciten y actualicen adecuadamente para alcanzar los niveles de excelencia necesarios para afrontar los retos de justicia que presenta nuestra sociedad.

Asimismo, reconoció y agradeció el decidido impulso que en estos temas ha otorgado el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia USAID/México, a través de su Coordinación de Justicia Alternativa. Este taller inició el pasado martes y culminará el este viernes, teniendo como asistentes a mediadores y funcionarios del Poder Judicial del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.