Home » Noticias

Josefina y Rosario Robles son “conservadoras y oportunistas”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 junio 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA) tachó a la candidata a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y a la ex perredista Rosario Robles como “conservadoras y oportunistas” por manipular el discurso a favor de las mujeres con el fin de captar el voto para los grupos de poder que representan.

La RGEMA, conformada por organizaciones civiles, universidades y centros de investigación de 10 estados del país, divulgó un comunicado en el que arremete contra ambas políticas.

La Red criticó que Vázquez Mota resalte su condición de mujer para atraer el voto femenino sin presentar una verdadera propuesta de equidad de género. La organización se deslindó de la panista por considerar que no representa a las mexicanas, ni al feminismo del país.

Igualmente marcó su distancia de la ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, quien se sumó a la campaña del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. La RGEMA acusó a la ex jefa de Gobierno del DF de “enorme incongruencia” y de ser una “protagonista”.

“No respaldamos las propuestas de candidatas/os conservadoras/es que reproducen el estereotipo de las mujeres y las relaciones tradicionales de género, tampoco a las mujeres que traicionan los movimientos sociales para unirse de manera oportunista a partidos en su ambición de poder”, dijo la Red.

De cara a los comicios del próximo 1 de julio, la RGEMA llamó a las mujeres a “realizar un voto informado, un voto razonado, un voto que ofrezca las mejores condiciones para una transformación desde abajo”.

Agregó que con el gobierno del PAN las mujeres y niñas son quienes pagan los ajustes estructurales de la economía, y la violencia y terror que prevalecen en todo el país.

La Red demandó mejoras en los programas y la asignación de recursos para el desarrollo de las mujeres, sobre todo de las del campo, las indígenas y las que están en pobreza urbana.

“Exigimos participación en el acceso a los medios de producción, al derecho al agua, a servicios que atiendan las necesidades de las mujeres trabajadoras, a resolver las condiciones de las maquiladoras, las jornaleras, las trabajadoras informales, los impactos diferenciados del cambio climático y el deterioro ambiental”, expuso.

La RGEMA es una red que trabaja en los niveles regionales, municipales, estatales y nacionales, en temas de biodiversidad, cambio climático, manejo de desastres, manejo sustentable de la agricultura, el agua y el bosque.

En el comunicado, la Red se solidarizó con todas las mexicanas y el dolor de miles de ellas que han sido y son víctimas de la situación en que se encuentra el país desde 2006 cuando Felipe Calderón ocupó la presidencia, la cual las ha hecho más vulnerables no sólo ante los criminales, sino también ante las fuerzas policiales y militares.

La RGEMA dijo que se adhiere al movimiento “Yo soy 132” al considerar que “no es posible que los poderosos y los principales medios de comunicación coludidos en su ambición, fabriquen candidatos, manipulen la información, compren conciencias y voluntades; creemos en la fuerza de la ciudadanía y de las y los jóvenes para construir un México más justo e igualitario”.

12/GTR/RMB/LGL

BREVES 21 DE JUNIO DE 2012

Realizan en Brasil la Primera “Marcha Nacional por el Parto en Casa”. Convocan a estudiar partería en Guanajuato. ONG bolivianas demandan Ley de migración con enfoque de género

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Realizan en Brasil la Primera “Marcha Nacional por el Parto en Casa”

Brasil.- La Red para la Humanización del Parto y Nacimiento (Rehuna), el Instituto Nomades en conjunto con otras organizaciones de Brasil que defienden el parto humanizado, realizaron el pasado domingo en más de 20 ciudades del país, la primera “Marcha Nacional por el Parto en Casa”, informó el portal www.andi.org.br

Bajo el lema “Por el derecho a elegir la forma de parto”, las  manifestantes protestaron contra el alto índice de cesáreas en Brasil y por el incumplimiento de varios hospitales públicos de la ley federal 11.108 que garantiza a todas las mujeres un parto humanizado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.