INICIO  //  Cultura  //  OSO fomenta cultura musical en la niñez
/  

OSO fomenta cultura musical en la niñez

Jueves 21 de junio, 2012.
12:57 pm
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como parte de la agenda de actividades de la Coordinación de Espacios Culturales del estado de Oaxaca, organismo dependiente de la SECULTA, niños y niñas de nivel preescolar de la institución educativa “Ma. Robledo de Pérez Gasga”, convivieron en el teatro Álvaro Carrillo, un momento agradable y de conocimiento con el Mtro. Javier García Vigil, director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), quien les explicó paso a paso el sonido de cada instrumento que integra la sinfónica, además de recrearlos con distintas melodías.   En entrevista, la profesora Juanita Santos Soriano, educadora del tercer grado grupo C, del Jardín de Niños, informó que estas son algunas de las acciones que la institución impulsa para enseñar y acercar a la niñez al conocimiento de la cultura y las artes que posee el estado de Oaxaca,   Comentó que aproximadamente 80 niños y niñas, desde la edad de 3 hasta 6 años, cerrarán el ciclo escolar a través de la ceremonia programada para el viernes 6 de julio, teniendo como escenario el teatro Álvaro Carrillo.   Juanita Santos explicó que desde el inicio escolar los profesores se han dedicado a promover la salvaguarda de la cultura oaxaqueña, impulsando y enseñando a la niñez a desarrollar sus habilidades comunicativas, siendo ésta la segunda ocasión que conviven con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.   La educadora dijo que ojalá todas las instituciones educativas promuevan este tipo de actividades, ya que es más fácil enseñarles desde pequeños y darles a conocer cómo apreciar las diversas manifestaciones artísticas como la pintura, la música, las tradiciones, la gastronomía, etc., y poco a poco, contribuir en el buen y mejor desarrollo humano de los oaxaqueños.   Al preguntarle sobre las acciones que impulsa el jardín de niños “Ma. Robledo de Pérez Gasga”, dijo: A principios del ciclo escolar trabajamos sobre la diversidad cultural que posee nuestro estado, les mostramos el tipo de vestimenta de las ocho regiones Oaxaca, la diversidad de platillos gastronómicos, entre otros temas,  involucrando a los niños a la investigación sobre estos rubros, con la finalidad de enriquecer sus conocimientos.   Por otro lado comentó que los niños han realizado representaciones de danzas de la Guelaguetza; así como la realización de visitas guiadas a los diversos recintos como el “Rodolfo Morales”. “Este año ha sido el más activo, lo cual nos llena de emoción, porque los niños han mostrado interés y se han comportado a la altura”.  

Juanita Santos concluyó agradeciendo a las instituciones que promueven la cultura oaxaqueña e informó que continuarán trabajando en estas acciones,  y dejó en claro “seguiremos luchando desde el aula, poner las acciones en el escenario para que la ciudadanía en general las conozca. Nos ha costado trabajo, sin embargo, en todo el año hemos realizado acciones que impulsan la cultura y las artes, y que a nosotros –también– nos ha acercado más al conocimiento de nuestro estado”.


--
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres