INICIO  //  Arte  //  Sorprendente concierto de órgano histórico en Tlacochahuaya
/  

Sorprendente concierto de órgano histórico en Tlacochahuaya

Jueves 21 de junio, 2012.
09:54 pm
346 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Dos organistas oaxaqueños ofrecerán este sábado 23 de mayo, a las 17 horas, un magno concierto en San Jerónimo Tlacochahuaya, comunidad de los Valles Centrales que se distingue por poseer uno de los templos virreinales más emblemáticos de México, que data de 1558, y en cuyo coro los ejecutantes harán cantar su órgano histórico, cuya belleza y sonoridad es admirada y conocida en todo el mundo. Dentro de su continua labor de fomentar la conservación, registro y vida activa de los órganos tubulares que posee el estado de Oaxaca, Cecilia Winter, Directora del Instituto de Órganos Histórico de Oaxaca (IOHIO) acotó la importancia de que los oaxaqueños conozcan y se comprometan en apoyar la vida de estos instrumentos,  a través de su asistencia a los conciertos que organiza el IOHIO. “Es cierto que en los últimos dos años el público oaxaqueño ha incrementado su asistencia, pero queremos que asistan más. Porque en esa medida, también avanzaremos en la certeza de que los órganos históricos prolonguen su conservación, ya que muchos padres llegan con sus niños y ellos se estarán habituando a escuchar y admirar su legado”, comentó Winter. Otro de los objetivos que persiguen los conciertos que se ejecutan en los siete órganos históricos restaurados en los diversos templos oaxaqueños, es despertar el interés de niños y jóvenes por tocar estas joyas  barrocas, porque en la actualidad son pocos los músicos que se inclinan por mantenerlos vivos a través de la música. “Necesitamos que los órganos suenen y necesitamos que la juventud se enamore de su herencia musical”, dijo la pianista. Este sábado, dos jóvenes organistas oaxaqueños serán quienes ejecuten un programa clásico en el órgano histórico de San Jerónimo Tlacochahuaya,  el Maestro Joel Vásquez González y el novel artista Isaí Guzmán Hernández (becario del IOHIO). Así, recital comprenderá repertorios de Muzio Clementi, José Blasco de Nebra, Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann y Pablo Bruna, entre otros grandes maestros. El maestro Joel Antonio Vásquez González es originario de la ciudad de Oaxaca, estudió música en la Escuela de Bellas Artes, más tarde sus clases de  piano estuvieron bajo la tutela  de la Academia de Música del IOHIO. En el 2008 llegó a la Escuela Nacional de Música (UNAM) para tomar una cátedra de órgano. Desde el 2009, Vásquez González colabora con el IOHIO en el área de la documentación y conservación de los órganos, además de ser maestro de piano y órgano de los becarios de las comunidades con órganos restaurados.

Por su parte Isaí Guzmán Hernández, oriundo de la ciudad de Oaxaca, ha mostrado mucho interés en los órganos a partir de los 12 años y desde entonces ha tomado clases de órgano con Joel Vásquez en el IOHIO. Tiene 14 años y éste es su primer concierto público.

Este concierto a realizarse el próximo sábado 23 de junio, en el templo de Tlacochahuya, es de entrada libre y se recomienda llevar niños para que conozcan este órgano tubular que produce un sonido sorprendentemente fuerte, que combina perfectamente con las cualidades acústicas propias del diseño arquitectónico del templo, llenando el espacio con su música.    
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres