Home » Transparencia

Urgen más autonomia a órganos de fiscalización

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de empujar hacia mejores resultados en materia de Rendición de Cuentas, participantes en el Foro Regional sobre el tema, realizado en la capital oaxaqueña los días 18 y 19 de junio, demandaron que los órganos garantes, y en particular el IFAI, cuenten con mayores facultades para incluir como sujetos obligados a los poderes legislativo y judicial, que tengan atribuciones para sancionar y que posean autonomía presupuestaria.

 

Asimismo, se propuso que la Auditoría Superior de la Federación se convierta en un órgano autónomo constitucional, porque siendo parte de la estructura gubernamental carece de garantías para exigir la rendición de cuentas de las distintas dependencias federales.

 

Así se dio a conocer al término de las actividades del foro  “Los órganos autónomos en las propuestas para la política pública de rendición de cuentas ¿centralismo, federalismo o cooperación?”, durante la lectura de las propuestas y conclusiones a cargo de la Directora Ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Lourdes Morales.

 

Se hizo énfasis también en la necesidad de contar con una ley general de transparencia, similar a la ley general de contabilidad pública, que homologue los criterios de acceso a la información en todos los estados, salvaguardando espacios para las particularidades de cada entidad, como en el caso de Oaxaca, con acentuada población indígena y una dispersión poblacional en 570 municipios.

 

Respecto a los requisitos de los aspirantes a comisionados o consejeros de los órganos de transparencia, los participantes propusieron que no más del 60% sean del mismo género, que demuestren experiencia y trayectoria en el tema, que no hayan sido candidatos a puestos de elección popular ni dirigente partidista tres años antes de su elección, y en el caso de Oaxaca, que al menos un integrante posea conocimiento en el tema indígena para poder hacer cumplir la ley a los municipios donde aplica el derecho consuetudinario.

 

Específicamente se hizo énfasis en la necesidad de que no sólo intervengan el poder Ejecutivo y el Legislativo en la selección de los consejeros o comisionados, sino que se dé una participación activa a las organizaciones ciudadanas para que hagan sus propuestas, y, por otra parte, revisar los mecanismos para evaluar mediante indicadores de desempeño, el trabajo de los titulares de los organismos de transparencia y fiscalizadores. ¿Quién controla a los controladores?, se preguntaron.

Por otra parte, coincidieron en que a través de una ley de participación ciudadana se aliente la activación de la sociedad como la principal vigilante y contralora de los organismos de transparencia y de fiscalización.

 

Entre los participantes del Foro Regional para la Rendición de Cuentas figuraron: Comisionados de los estado de Chihuahua, Claudia Alonso; Coahuila, José Manuel Jiménez Menéndez; Estado de México, Rosendoevgueni Monterrey Chepov; y de Oaxaca, Genaro Vásquez Colmenares y Raúl Ávila Ortiz; la Comisionada del IFAI, Sigrid Arzt; la Directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales; Emilene Martínez Morales coordinadora de Relaciones Públicas de la misma Red, y Manuel Silva Coache, coordinador en Oaxaca de México Infórmate.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.