INICIO  //  literatura  //  Autores europeos reflexionarán sobre la esperanza en la FIL Guadalajara
/  

Autores europeos reflexionarán sobre la esperanza en la FIL Guadalajara

Viernes 22 de junio, 2012.
09:10 am
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la presencia de 12 autores Europeos se celebrará la segunda edición del Festival de las Letras Europeas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde del 27 al 29 de noviembre se ofrecerá un amplio acercamiento con las propuestas literarias del viejo continente.

En conferencia de prensa, Stephan Vavrik, jefe de la delegación adjunto de la Unión Europea, y Nubia Macías, directora general de la FIL Guadalajara, dieron a conocer los pormenores de este segundo encuentro que reunirá a lo largo de tres días las reflexiones de los autores en torno a la esperanza en el mundo actual y la manera como este concepto se ha mantenido como un eje a lo largo de las décadas en los cambios sociales de esa región del mundo.

Para Stephan Vavrik el tema de la esperanza es muy importante en esta participación de autores europeos, mostrando como se ha vivido este concepto en Europa aun con los conflictos ideológicos y armados que han marcado a numerosos autores y artistas.

"La historia de Europa ha transitado por numerosos cambios, algunos muy dolorosos como lo han sido las guerras que han influido las expresiones culturales, sin embargo lo que prevalecerá en este encuentro será la diversidad, porque nos acompañarán algunas de las plumas mas lúcidas del panorama literario europeo".

Los autores que visitaran la FIL estarán encabezados por el célebre escritor serbio Goran Petrovic, además de Ingo Schulze, de Alemania; Christoph Janacs, de Austria; Janne Teller, de Dinamarca; Mojca Kumerdej, de Eslovenia; Isaac Rosa, de España; Anja Snellman, de Finlandia; Jean Rolin, de Francia; Owen Sheers, del Reino Unido y Jonas Jonasson, de Suecia.

Nubia Macías, directora general de la FIL Guadalajara, celebró que nuevamente el Festival de las Letras Europeas encuentre en la FIL de Guadalajara una plataforma para vincularse con los lectores latinoamericanos.

"Tendremos la oportunidad de conocer las búsquedas de estos autores y cuáles son sus expectativas en el mundo global, además de los rasgos universales que han plasmado con su obra en la literatura y que los hacen compartir rasgos en común".

Mencionó que el objetivo principal del festival sigue siendo el profundizar el intercambio literario entre países y celebró que el número de participantes haya crecido desde la última edición, donde se reunió a siete autores.

"Sin duda los jóvenes encontraran en estos 12 escritores una gran ventana para conocer un panorama de las rutas literarias que se están creando en el viejo continente, en esta delegación hay hijos de la Segunda Guerra Mundial y otros autores contemporáneos que han vivido una nueva integración europea".

Afirmó que las reflexiones que se suscitaran en la FIL con estos escritores permitirán abordar el tema de la esperanza desde diversas perspectivas, sobre todo con autores que han vivido tiempos muy difíciles en sus naciones.

"Hemos ido construyendo un festival de gran calidad donde se integran numerosas voces y se apuesta por la diversidad, no centrándonos solo en autores muy conocidos, sino aquellos emergentes. En la edición pasada tuvimos un lleno total en los salones donde se presentaban las conferencias".

Menciono que entre las actividades complementarias se trabaja con muchos de estos autores en la sección denominada Ecos de la FIL, llevándolos a participar con los jóvenes en diversas charlas espontáneas.

"Es importante que se acaben las barreras de comunicación y en este sentido la literatura es uno de los principales puentes para dialogar entre culturas. Las reacciones de este festival son muy ricas y diversas y sin duda por su emotividad trascienden cualquier expectativa", concluyó Nubia Macías, directora de la FIL.

Te podría interesar...

21/12/2012 | 07:34 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres