Home » Cultura

Comienzan las festividades de San Pedro Mixtepec

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 junio 2012
Sin Comentarios


José  TORRENTERA O

Oaxaca, México.- En 1529,, fue  fundada la Villa de San Pedro Mixtepec, por el cacique español  Juan de Peralta, hecho histórico que fue  recordado por el Ayuntamiento  de este municipio con una ceremonia solemne para recordar  esta fecha  que marca el inicio de un asentamiento que es cuna de los pueblos de esta región.

Eduardo Rojas Zavaleta, presidente municipal de  San Pedro Moxtepec, acompañado de su Cabildo, realizó la tradicional lectura de los documentos primordiales expedidos en tiempos de la Colonia por el Virrey Rodrigo Pacheco, Marques de Fernando, quien certifico la compra de esta extensión por la cantidad de mil pesos plata y mil arrobas de algodón, estableciéndose que los limites eran en el cruce de la bocabarra de Colotepec  y sierra arriba, con la comunidad de San Gabriel Mixtepec.

 

 

En su intervención Rojas Zavaleta  pidió a las nuevas generaciones que se involucren en el conocimiento de sus orígenes y tradiciones, para que sean ellos los que preserven y defiendan lo que por Ley es suyo.

 

 

En el acto se hizo un merecido reconocimiento al emérito profesor Eleuterio Gopar  por haber logrado conjuntar en su ameno y acucioso libro “Acercamiento Micro histórico al Pueblo de San Pedro Mixtepec, un trabajo meritorio de investigación documental.

 

Fue Eleazar Rosete quien hizo una emotiva presentación de este volumen al señalar  que esta obra “viene a dotar a los sanpedrunos con un libro de obligada lectura.

 

Para cerrar el evento,  se presentó la popular cantante, Alejandra Robles nativa de Puerto Escondido , quien acompañada de la extraordinaria Banda “José López Alaves” de Huajuapan de León dirigida por el experimentado maestro Jerson Galicia.

 

Alejandra Robles , presentó su último disco donde incluyó la  interpretación de  la Chilena “San Pedro Hermoso”  que es representativa de esta comunidad dedicada al campo, al turismo y a la pesca.

 

 

Con este evento se  inician  las celebraciones que coinciden con la fiesta de su Santo Patrón San Pedro,  en donde se tienen programadas actividades deportivas, dociales y culturales, al respecto Eduardo Rojas hizo público agradecimiento al Secretario de Turismo y Desarrollo de Oaxaca José Zorrilla de Sanmartín “Por el decidido apoyo para la promoción de estas celebraciones, que también dijo, tienen la finalidad de crear un oasis de entretenimiento en estos momento difíciles para la comunidad costeña”

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.