Home » Salud

Curable padecimiento de vejiga hiperactiva: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cuando de manera frecuente se sufre la urgencia por ir al baño, es probable que los músculos de la vejiga estén débiles o demasiado activos.

 

Esto, señaló Ángel Vélez Laguna, urólogo del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso, se conoce como vejiga hiperactiva, aquella en la que esta bolsa presenta contracciones involuntarias que ocasionan que la persona tenga ganas apremiantes de orinar, aún cuando exista poco orín en la misma.

 

La mayoría de las veces, dijo el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocasiona incontinencia, desde un simple goteo hasta un chorro, situación que repercute en la autoestima de quien la padece y, por tanto, afecta su calidad de vida.

 

A la vejiga hiperactiva se le considera idiopática, ya que se desconoce qué la causa. Afecta a la población en general, sin distingo de edad o sexo; sin embargo, los estudios estadísticos marcan una tendencia mayor en aquellas personas de más de 40 años.

 

En México, especificó el urólogo del Seguro Social, hasta la mitad de la población podría sufrir, en algún momento de su vida, esta molestia.

 

La vejiga es un músculo que tiene dos funciones: ser un receptor para acumular orina, por lo tanto se distiende (estira) para luego contraerse y vaciarse a través de la micción.

 

Cuando existen alteraciones en la capacidad de la vejiga o que ésta registre a nivel neuronal, es decir, que tiene que vaciarse ante una cantidad mínima de orina, se presentan espasmos involuntarios, causantes de la incontinencia urinaria.

 

El urólogo del HGZ número 2A del IMSS explicó que la vejiga hiperactiva se presenta en todo momento, incluso cuando la persona duerme, por eso se despierta con una imperiosa urgencia urinaria.

 

Este es precisamente uno de los síntomas importantes en el que el paciente puede levantarse al baño hasta diez o más veces en una sola noche.

 

El tratamiento de la vejiga hiperactiva, especificó Ángel Vélez Laguna, incluye medicamentos para controlar las contracciones de la vejiga, así como realizar ejercicios específicos –conocidos como de Kegel– para el fortalecimiento de los músculos que intervienen en la micción.

 

También se puede utilizar el entrenamiento de la vejiga, que se realiza a través del incremento del tiempo entre las idas al baño, para establecer de manera progresiva horas específicas para orinar y mejorar el control sobre la necesidad urgente de hacerlo, lo que puede llevar de 3 a 12 semanas.

 

Bajar de peso si se tiene sobrepeso también ayudará a reducir la incontinencia, además debe tomar en cuenta que el alcohol, la cafeína, los alimentos altos en ácido (como el tomate o la toronja) y las comidas picantes pueden irritar la vejiga, por lo que se sugiere su consumo moderado.

 

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social aconsejó que al menor de los síntomas, ya sea pararse al baño más de dos veces en la noche, que tenga una urgencia imperante con el primer deseo de orinar o que se presente salida de orina antes de llegar al baño, se acuda de inmediato al urólogo, ya que se trata de una falta de salud curable al 100 por ciento.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.