INICIO  //  deporte  //  Invitan a invidentes a conformar equipo oaxaqueño de Goalball
/  

Invitan a invidentes a conformar equipo oaxaqueño de Goalball

Viernes 22 de junio, 2012.
02:04 pm
177 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Municipal del Deporte y la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales, realizó una demostración de goalball, el único deporte paralímpico creado para personas invidentes o con deficiencia visual.
El propósito de la exhibición que se llevó a cabo este 21 de junio bajo el Laurel del Zócalo capitalino, fue promover el deporte para que se integren los interesados. “Con esta demostración también se busca que las personas no nos excluyan y que quienes tengan alguna discapacidad se den cuenta de su potencial y tampoco se aíslen. Debemos salir adelante, no solo en el deporte sino en otras áreas como el campo educativo y laboral”, indicó Samuel  Centeno Suárez, vocal  de la Asociación Oaxaqueña de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales. Detalló que el deporte es similar al futbol y que también puede ser practicado por personas que no tengan discapacidad visual, pues todos los jugadores usan un antifaz y en algunas ocasiones unos parches oclusivos. Mencionó algunos detalles del juego paralímpico: el partido se divide en dos tiempos de 12 minutos cada uno y un  descanso de cinco minutos. Se juega con dos equipos integrados por seis jugadores, tres en banca y tres en la cancha, quienes utilizan un balón que en su interior lleva cascabeles, para facilitar su ubicación cuando se encuentra en movimiento.
Destacó que Oaxaca es subcampeón nacional y dentro del equipo se encuentran: Ulises Martínez López, Edgar Cruz Luján y Héctor Carreño Güendulain, quienes representaron a México en el equipo de goalball varonil en los Juegos Parapanamericanos 2011 que se llevaron a cabo en la ciudad de Guadalajara.
“Estuvieron dirigidos por Miguel Ángel Sánchez, quien también es oaxaqueño y se trajeron la medalla de bronce”, precisó. Por otra parte, explicó que para practicar el deporte, se requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón; desarrollar el sentido del oído y del tacto y se debe practicar en un lugar cerrado para evitar ruidos que puedan distraer. Detalles del juego Como todo deporte tiene su reglamento, “el árbitro llama a los capitanes de cada equipo para definir quién lanzará el balón primero, tres silbatazos indican que uno de los jugadores anotó un gol, y un silbatazo indica que la pelota salió del área de juego”, describió. Son consideradas faltas al reglamento que el jugador bote el  balón a la altura de su cintura, que se levante antes de que la pelota sea lanzada por el equipo contrario, que el jugador retenga la pelota por más de diez segundos o haga más de tres tiros consecutivos y que el balón no toque las tres áreas de la cancha.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 12:56 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres