Home » AGUA

Llama CONAGUA a municipio para sanear ríos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza de manera constante inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales para el control de la contaminación de las aguas, informó su director, Álvaro Jarquín Rojas.

 

Sin embargo, explicó que el problema es complejo y las acciones para el saneamiento de los ríos se complican ante la falta de cumplimiento de las obligaciones que tienen los municipios, ya que es a éstos a quienes por ley corresponde el saneamiento de los ríos.

 

Recordó que por Ley, apartir del año 2010 todos los municipios mayores a 2 mil 500 habitantes están obligados a tratar sus aguas antes de descargarlas a cuerpos receptores.

 

Expuso que el problema de contaminación por descarga de aguas residuales en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, se presenta en determinados puntos de las cuencas de los ríos Atoyac, Salado y San Felipe, que están clasificados como aguas nacionales.

 

Precisó que los municipios y localidades que se encuentran descargando aguas residuales a cuerpos receptores de propiedad nacional deben cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Aguas Nacionales, en materia de prevención y control de contaminación.

 

Jarquín Rojas agregó  que entre otras de las obligaciones de los municipios  está el contar con el permiso de descargas de aguas residuales que otorga la Conagua, operar y mantener las obras e instalaciones para su tratamiento, pues deben ser tratadas antes de su descarga.

 

Además, tienen la obligación de monitorear la calidad de sus descargas a través de un laboratorio acreditado, presentar un reporte del volumen de agua residual descargada, y cumplir con el pago de los derechos federales.

 

Por ello, abundó, es de suma importancia que los municipios cumplan con sus obligaciones y realicen sus obras de saneamiento, a fin de combatir la contaminación de las cuencas; sin embargo, consideró que para solucionar este grave problema se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.