Home » AGUA

Por construcción de vado, se desborda el río de Los Perros: CONAGUA

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El desbordamiento del río Los Perros, en Juchitán de Zaragoza, que se dio este este viernes no fue debido a las lluvias que se han presentado en la región, sino a la construcción de un vado a la altura del Callejón Negrete, que disminuyó la altura de los bordos de protección de dicha corriente.

Así lo informó el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, quien explicó que a pesar de las precipitaciones pluviales que se han registrado, éstas no han sido lo suficientemente intensas para ocasionar la ocurrencia de una avenida extraordinaria que elevarael nivel del río por encima de su escala crítica.

Aseveró que personal de la dependencia federal se trasladó de inmediato a investigar la situación, a fin de conocer los motivos del desbordamiento, porque en el puente Chaparro –ubicado a un kilómetro aguas abajo del lugar donde se dio el desbordamiento—y que ordinariamente es el primer punto de desbordamiento del río Los Perros, la escala era de 2.00m, nivel que queda por debajo del valor crítico.

Asimismo, informó que este viernes se emitió una nota especial sobre el río Los Perrospara las autoridades de los municipios de Ixtepec, Ixtaltepec, Espinal, Juchitán y Xadani, e Ixhuatan, río Ostuta, ya que existen condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias fuertes a puntualmente intensas en la región.

Indicó que esas precipitaciones pudieran ocasionar avenidas importantes sobre estas corrientes y que puedan rebasar las escalas críticas de los mismos. Por lo anterior, el OCPS mantiene un monitoreo permanente de la evolución del caudal del río Los Perros y Ostuta, y  de todos las demás corrientes superficiales en la zona del Istmo.

Jarquín Rojas precisó que a través del área de Meteorología e Hidrometría de este Organismo de Cuencase realiza un seguimiento puntual de la evolución de los fenómenos hidrometeorológicosque se presentan en Oaxaca, lo cual permite alertar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de que se tomen las medidas preventivas necesarias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.