Home » Cultura, Noticias

Promoverán taxistas patrimonio cultural de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Taxistas del Sitio Alameda la Ciudad de Oaxaca de Juárez iniciaron una capacitación cultural que durará seis meses, y que tiene el propósito de darles a conocer sitios de interés turístico, para que puedan orientar a las y los visitantes.

 

El curso que de manera permanente ofrece la Dirección de Turismo del municipio capitalino, en esta ocasión fue impartido a 20  conductores que forman parte de los  250 operadores del sitio que tiene su base en el centro de la ciudad.

 

El recorrido cultural abarcó el Museo Casa Juárez, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Filatelia y el Centro Cultural San Pablo.

 

Desde el año pasado hemos realizado estos recorridos; capacitamos a alrededor de 800 operadores de taxis para que conozcan los sitios turísticos con que cuenta la ciudad, expresó Juan Antonio Gómez Cárdenas, jefe de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Turística de la Dirección de Turismo Municipal.

 

Explicó que durante seis meses, los taxistas recorrerán diversos sitios turísticos y al término, se les aplicará un examen de conocimientos y recibirán un certificado.

 

Los conductores que iniciaron su capacitación este miércoles 20 de junio , pertenecen a la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca que integra los sitios Alameda, Antequera y Reforma y operan en la ciudad.

 

Por su parte, Héctor Hernández Avendaño, operador de taxi del sitio Alameda mencionó que “cuando los turistas me preguntan por los lugares que pueden visitar les comento de aquellos que conozco pero son pocos, por eso necesito conocer nuestra ciudad, que es Patrimonio Mundial y porque vivimos del turismo”.

 

Asimismo dijo que quienes más les preguntan son los turistas nacionales quienes vienen a la aventura, porque los extranjeros tienen una orden de paseo.

 

El recorrido

 

Los conductores visitaron el Museo Casa Juárez, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo de Filatelia (MUFI) y el Centro Académico y Cultural San Pablo.

 

En el Museo Casa Juárez, les explicaron, fue el hogar del Frayle Jesuita Francisco Salanueva, en el cual vivió de los 12 a los 22 años de edad, el Benemérito de las Américas y donde aprendió el oficio de encuadernador de libros, así como el idioma castellano y el latín.

 

Este sitio cuenta con seis salas, ambientadas con muebles antiguos y dos más, donde se proyecta un documental de la vida y obra del oaxaqueño y otra donde artistas oaxaqueños exponen  temporalmente sus obras, las cuales se renuevan cada dos meses.

 

El Museo de Sitio Casa Juárez se localiza sobre la calle García Vigil, frente al Templo del Carmen Alto, abre de martes a domingo, la entrada cuesta  42 pesos, los niños menores de 13 años no pagan, al igual que las y los estudiantes, profesores y profesoras, personas jubiladas y adultas mayores. Los domingos la entrada es gratuita.

 

En el IAGO, les hablaron sobre el acervo bibliográfico de más de 30 mil libros especializados en artes gráficas y plásticas, así como de arte prehispánico, culturas mesoamericanas y filosofía, así como una sección de obras literarias de artistas plásticos oaxaqueños.

 

Su patio cubierto por  un enramado de bugambilias, brinda sombra y armoniza el lugar, donde se realizan actividades como conferencias, exposiciones y  presentación de libros; fue el sitio que más captó su  atención. Se sitúa frente al Templo de Santo Domingo; abre sus puertas para el acceso gratuito de lunes a domingo, de las 9:30 a 21 horas.

 

Continuaron con su recorrido, hasta arribar al Museo de la Filatelia, el cual forma parte de los cinco que existen en el mundo y único en América Latina que se dedica al arte de coleccionar timbres o sellos postales; fue fundado el nueve de julio de 1998.

 

En su interior existen diferentes salas; destaca una de exposiciones temporales y La Bóveda, en la cual se resguardan algunas joyas filatélicas como la primera estampilla postal del mundo y la primera hecha en México, así como 22 cartas que Frida Kahlo le escribió a su médico de cabecera.

 

“Me encantó este museo, no sabía que en el Museo de Filatelia había cartas de Frida Kahlo y que habían estado en varios países y que ahí hacen enormes filas para verlas y aquí no”, explicó el operador de taxi, Abel Pastor Torres.

 

Otro sitio a destacar es la biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, la cual cuenta con seis mil ejemplares. La entrada al MUFI es gratuita, abre sus puertas de las 10 a las 20 horas, de lunes a domingo.

Finalmente visitaron el Centro Académico y Cultural San Pablo, el primer sitio donde se asentó la Orden Dominica en el territorio oaxaqueño; fue rescatado y restaurado luego de 400 años, por la Fundación Alfredo Harp Helú.

 

Actualmente es un sitio que combina la arquitectura del siglo XVI y la moderna, bajo criterios conceptuales que lo embellecen. Es un sitio construido sobre asentamientos humanos que surgieron 600 años antes de Cristo.

 

También cuenta con guías, quienes  atienden de forma gratuita  a quien lo solicite, tanto de forma individual o grupal, de lunes a domingo, de las 10 a las 20 horas. La entrada principal se localiza sobre la avenida Independencia, entre la calle 5 de Mayo y Fiallo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.