Home » Reflexión

¿Y tú, tienes memoria?

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 junio 2012
Sin Comentarios


“Podré ser viejo, pero no idiota”. Jean-Paul Sartre.

 


 

Víctor Terán

 Oaxaca, México.- Juan Rulfo, uno de los escritores capitales de nuestro país, autor de “Pedro Páramo”,  manifestó a los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en 1974, que: “El PRI es simplemente una agencia de empleos. El que entra allí, va a buscar trabajo, a buscar chamba y a ser senador, diputado y a veces hasta presidente de la República. No tiene ningún dogma. Yo creo que ni ideas tiene. Son pura y vilmente políticos y acomodaticios”.

 

Octavio Paz, el premio nobel mexicano, también describió al PRI, en su libro de ensayo “Postdata”, diciendo que: “no es un partido ideológico sino de grupos e intereses”, un organismo burocrático cuya misión es la dominación política por vía de la manipulación de los grupos populares.

 

Estas dos fotografías del PRI, explican mi aversión a este partido político. Y cada vez que escucho mencionarlo, mi pensamiento me lleva incontinenti a representarlo en la mente como un hatajo de sinvergüenzas, ladrones, criminales, demagogos e inútiles.

 

¿Tenemos memoria?

Y no es ocioso imaginar al PRI como una asociación de criminales y ladrones; la historia y nuestro presente, nos revelan la desgracia de los 71 años de este partido en el poder: impunidad a los asesinos que perpetraron la masacre a los estudiantes en 1968 y 1971, la masacre de Acteal y Aguas Blancas, la represión en Atenco y Oaxaca; la impunidad en la que viven los ladrones como Ulises Ruiz, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Tomás Yarrington, Humberto Moreira, Elba Esther, Romero Deschamps, Carlos Salinas, etc; cinismo al rescatar a los ricos y no a los pobres, como el rescate a los banqueros (Fobaproa), y el abandono a los campesinos y pueblos indígenas; inseguridad y violencia por el cobijo a la creación de cárteles del narcotráfico, redes de secuestradores y de pederastas; pobreza que lastima y humilla a 52 millones de mexicanos; desempleo del 18% que obliga a lo jóvenes a abandonar sus estudios y buscar trabajos informales. Es decir, 71 años de saqueo y desmantelamiento del país, hundiéndolo en la desgracia y desesperación.

 

¿Y porqué si el PRI es tan ruin sigue cosechando votos y gobernando en gran parte del territorio nacional?  Esto sigue siendo posible por la democracia fingida que tenemos, y por la ignorancia e indigencia de gran parte de la población mexicana. Todopoderoso política y económicamente, el PRI controla la sociedad a través de la manipulación de sus necesidades y de la criminalización y represión de la protesta social.

 

Producto de la crisis del siglo XX, el PRI, prontamente se convirtió en un instrumento de los poderosos negociantes, que terminó entregando a éstos y a los empresarios y financistas extranjeros, la explotación de los mexicanos y de los múltiples y fructíferos recursos del país. Tanta es su desvergüenza que hasta la presidencia de la república entregó en el año 2000 a la derecha empresarial pro-yanqui, después de robarla mediante el fraude en 1988 a los nacionalistas encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Al PAN y al PRI, instrumentos de la oligarquía empresarial, le debemos el modo indigno de vida que padecemos hoy: el miedo a estar en casa o a salir a la calle por la delincuencia; la preocupación por los hijos que salen a estudiar o trabajar, ante el aumento de la violencia; la desesperación por la falta de oportunidades para la prosperidad de los hijos; buscar trabajo es degradante por la manera en que nos miran y tratan los contratantes; tener y mantener el trabajo es deshonroso por los salarios de hambre y la sumisión permanente a las exigencias y caprichos de los jefes o patrones; etc. etc.

 

Con estos hechos, nadie con una mínima inteligencia y moral puede enorgullecerse nombrándose priísta, al menos que sea uno de los que aprovechan las tropelías de este partido. Y, como dicen los jóvenes del movimiento #Yo Soy 132, yo sí tengo memoria y he leído un poco, no votaré por el PRI.

 

Es el momento de  alcanzar nuestros anhelos como mexicanos, necesitamos salir a votar este primero de julio por una patria más humana, verdaderamente democrática y equitativa. El PAN y el PRI ya demostraron su incapacidad y sordidez, los resultados de su política están a la vista: un país en ruinas, envuelta en la violencia y en la pobreza; una política económica criminal, que ahoga y mata las aspiraciones de una vida más decente y digna. ¿Y tú, tienes memoria o te vale?

 

 

Guidxiguie’ Quichi’, Lulá’.

Gande ne chupa gubidxa lu beeu bixhoopa’,

iza 2012.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.