Home » Municipios

Buscan solución concertada al lío agrario Tilcajete-Zaachila

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la realización de al menos 6 mesas de diálogo y conciliación en que han participado las autoridades agrarias de San Martín Tilcajete y Villa de Zaachila, se han venido construyendo sólidos acuerdos de orden agrario, para buscar alternativas que permitan solucionar un conflicto limítrofe que por ocho décadas ha provocado inestabilidad y violencia entre estos dos importantes municipios de los Valles Centrales de la entidad, informó la Secretaria General de Gobierno.

 

Lo anterior, ha sido resultado de un intenso proceso de diálogo auspiciado por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, auxiliado por la Junta de Conciliación Agraria, a cargo del antropólogo Carlos Moreno Derbez, quienes han venido promoviendo a lo largo de los 18 meses de esta administración.

 

Después de una serie de pláticas y trabajos técnicos, las autoridades agrarias de ambos municipios se encuentran madurando un esquema de solución que traerá grandes beneficios para ambos pueblos, contando para ello con la intermediación y apoyo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría General de Gobierno.

 

En el marco de las mesas de negociación se ha planteado que, de manera adicional al proceso de indemnización que en su oportunidad determine la Secretaria de la Reforma Agraria a través del programa para atención de Conflictos Agrarios del Medio Rural COSOMER, las autoridades agrarias de Villa de Zaachila, han planteado que Gobierno de Oaxaca autorice y otorgue ese núcleo agrario, un módulo de maquinaria que será destinado para la rehabilitación de caminos cosecheros y desazolve de ríos de ese municipio.

 

De ser autorizado este apoyo, la autoridad agraria de buscará la anuencia de la asamblea de ejidatarios de Villa de Zaachila, para ceder a San Martín Tilcajete alrededor el 30 por ciento (alrededor de 51 hectáreas) de un total de 170 que comprende la superficie en conflicto.

 

            De aceptarse estos términos, indicó la Secretaria General de Gobierno, se estaría resolviendo un añejo conflicto agrario que por  más de 80 años ha obstaculizado el progreso y el bienestar de las familias de estos importantes municipios de los Valles Centrales de Oaxaca.

La Secretaría General de Gobierno, hace un llamado a las autoridades agrarias de Zaachila y Tilcajete para continuar participando en las mesas de diálogo, y de manera conjunta, concretar los compromisos que resuelva de manera permanente el problema de límites en un contexto de civilidad, conciliación y concordia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.