Home » Cultura

La composición musical es la imaginación sonora: María Granillo cuadro blanco

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La poética en el proceso de composición musical, está basada en ideas, sentimientos y conceptos del autor que gira alrededor de su obra. “Es el universo imaginario, las imágenes sonoras, las sensaciones, conceptos, intuiciones, inspiraciones, interrelaciones o elementos extra musicales que preceden, originan y acompañan la creación de una partitura. No es el título de una pieza, es la imaginación sonora”, definió la compositora mexicana María Granillo.

En la conferencia “La poética en el proceso de la composición musical”, realizada la tarde del 22 de junio en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, la maestra, miembro del Sistema Nacional de Creadores, indicó que el proceso de composición de una obra tiene su origen en un terreno elusivo y profundamente subjetivo que es el de la imaginación.

“El compositor construye un universo sonoro para cada obra, y una de sus tareas fundamentales consiste en encontrar una manera efectiva y personal de hacerlo, así, en el proceso de la composición musical confluyen muchos aspectos imaginarios, emocionales, filosóficos, estructurales y técnicos”.

En la charla realizada en el marco del “XXXIV Foro Internacional de Música nueva Manuel Enríquez 2012”, Granillo expresó que resulta “maravilloso” que compositores importantes para el estudio de la historia occidental hayan logrado imprimir un sello personal a sus obras utilizando el lenguaje tonal, como los compositores Johann Sebastian Bach y Johannes Brahms, cuya música habla del lenguaje de la tonalidad, para darnos una idea de la compleja relación entre los aspectos teóricos y prácticos en la música.

La doctora en composición por la University of British Columbia, Canadá, señaló que hoy en día existen tratados de armonía, materiales sobre lenguajes o técnicas composicionales del siglo XX derivados, por ejemplo, de los análisis de las obras de Ígor Stravinsky o Béla Bartók, quienes generaban sus propias técnicas y sistemas de composición sin un manual de procedimientos y de la mano de una propuesta estética profundamente personal y propositiva.

La profesora de la UNAM explicó que durante el siglo XX muchos compositores se dedicaron con esmero a definir su técnica composicional, estudiar métodos y sistemas utilizados en la composición que cobró una gran importancia debido a que buscaban alternativas diferentes al lenguaje tonal tradicional. “Fue así que surgieron una multitud de corrientes dentro de la música, definidas en gran manera por una técnica específica de composición, como: el serialismo, la electroacústica, el espectralismo y el minimalismo”.

Granillo señaló que fue a la segunda mitad del siglo XX,  que para definir o catalogar a un compositor parecía indispensable suscribirlo a la utilización de alguna técnica específica y así darle un sustento teórico suficientemente sólido a su obra.

“El compositor contemporáneo, posiblemente  la mayoría de las veces parte de cero, del silencio y tiene que reconstruir un universo sonoro a partir de ahí, es también cierto que la música imaginaria o en estado original está imbuida por el gusto personal del compositor mismo que a su vez es fruto de su formación de su entorno, de su contexto histórico y cultural, por ello es inevitable que la pieza musical refleje en mayor o menor medida estos aspectos”.

La compositora, cuyas obras han sido interpretadas por destacados artistas, compartió los movimientos y estructura para hacer la pieza Mousai, la cual partió de una investigación, representación iconográfica y área de influencia y que sería interpretada por  el grupo Eighth blackbird en el concierto número 21 del Foro.

En el evento, acompañaron a la compositora dos integrantes de este ensamble originario de Chicago, Estados Unidos: la pianista Lisa Kaplan y el flautista Tim Munro.

Para Kaplan, parte del trabajo de un músico es estudiar una obra y deducir qué es lo que dice, mientras que para Munro, es muy necesario que se le explique de la pieza cuando esta fuera del marco de referencia, o si es antigua.

Respecto a la presentación en la música de un universo diferente, Tim Munro indicó que actualmente vivimos en un mundo globalizado, instantáneo. “Hay una especie de sentido en que la gente empieza a escribir de manera homogénea, y hay tenencia nacionales”, puntualizó.

El 34 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez 2012, concluirá el próximo domingo 24 de junio. Para conocer lo que resta de su programación visite www.forodemusicanueva.bellasartes.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.