Home » Cultura

Llevarán a Moncayo a la Rotonda de Personas Ilustres

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 junio 2012
Sin Comentarios


Erika P. Bucio/Reforma

Oaxaca, México.- Su tumba es la 725 del cuartel XIV del Panteón Español, sin otro ornamento que la cruz en la que está inscrito tan sólo su nombre: José Pablo Moncayo.

Los restos del compositor del célebre Huapango serán trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en el centenario de su natalicio el viernes 29 de junio, prevé la presidenta del Conaculta Consuelo Sáizar.

La inhumación del pianista, percusionista y director de la Orquesta Sinfónica Nacional deberá oficializarse mediante la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, al concluir el trámite promovido por el Conaculta ante la Secretaría de Gobernación.

Jalisco también ha buscado trasladar sus restos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres; en mayo pasado, en el Congreso del estado se aprobó en comisiones una iniciativa para declararlo como Benemérito en Grado Ilustre, distinción que le aseguraría un sitio en el monumento.

El nieto del compositor Rodrigo Sierra Moncayo ha expresado el deseo de la familia de que sea llevado a la Rotonda del Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México (REFORMA 07/05/2012).

El nombre de Moncayo (1912-1958) se agregará al de otros compositores cuyos restos descansan en el Panteón de la Patria como Carlos Chávez, Julián Carrillo, Felipe Villanueva, Juventino Rosas, Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Jaime Nunó –autor de la música del Himno Nacional.

La Rotonda de los Hombres Ilustres fue creada en 1872 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada para rendir culto póstumo a las personas y héroes de la historia nacional.

En marzo de 2003, por decreto del Presidente Vicente Fox, se cambió de nombre a Rotonda de las Personas Ilustres y se estableció la creación del Consejo Consultivo, presidido por el Secretario de Gobernación.

Esta instancia es la encargada de presentar ante el titular del Ejecutivo las propuestas de declaratoria de hombre o mujer ilustre para su inhumación en el Panteón de la Patria.

Una semana de festejos

Con galas, una edición conmemorativa y una app desarrollada por Conaculta será celebrado el centenario de Moncayo

Miércoles 27
Presentación de la Edición Conmemorativa
Cafetería del Palacio de Bellas Artes

Jueves 28
Concierto “Moncayo y su época”
Orquesta Sinfónica de Minería. Dirige: Carlos Miguel Prieto
Auditorio Nacional
20:30 horas

Viernes 29
Gala José Pablo Moncayo
Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez
Alcázar del Castillo de Chapultepec
19:00 horas

Orquesta Sinfónica Nacional. Dirige: Carlos Miguel Prieto
Palacio de Bellas Artes
20:00 horas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.