Home » Desastres

21 municipios superan emeregencia por daños de “Carlota”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 junio 2012
1 Comentario


Oaxca, México.- El secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, dio a conocer que gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la población damnificada, 11 días después de que el huracán Carlotta tocó tierra en suelo oaxaqueño, quedó superada la fase de emergencia en materia de caminos, electrificación y abastecimiento de agua potable en los 31 municipios considerados como de mayor afectación.

 

En el marco de una reunión de evaluación encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo en Palacio de Gobierno, el titular de Sinfra reconoció que se ha realizado una labor titánica para salvaguardar la integridad física de la población costeña y efectuar el censo que permita cuantificar daños y atender a las familias beneficiadas, mismo que podría concluirse esta semana.

 

Foto: Pluma Hidalgo Oaxaca/ IMAGEN 33

Explicó que grupos de trabajo integrados por funcionarios Estatales, Federales y comités ciudadanos, visitaron mil 280 comunidades ubicadas en los 31 municipios considerados como de mayor riesgo, obteniendo hasta el momento un registro de 12 mil 500 viviendas dañadas por los efectos del huracán Carlotta.

 

Salvatierra López indicó que en estas acciones emergentes se han puesto en funcionamiento el 99 por ciento de los caminos afectados y en el caso de las 31 localidades que permanecen con vías de comunicación cerradas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México pusieron a disposición del gobierno estatal tres helicópteros que han servido para suministrar alimentos e insumos básicos a la población. “El Gobierno del Estado tiene presencia en la totalidad de cabeceras municipales, brindando los servicios que sean necesarios para que puedan superar la emergencia”, acotó el funcionario.

 

El servidor público informó al titular del Poder Ejecutivo que los apoyos a la población son canalizados a través de la entrega de 150 mil laminas de fibrocemento que servirán para reconstruir techumbres dañadas, de las cuales, 25 mil ya fueron recibidas por pobladores de la costa de Oaxaca y está en camino un primer paquete con 40 mil láminas por parte del gobierno Federal.

Asimismo, existe un número importante de escuelas que resintieron daños en algunas aulas de uso alterno, la mayoría de ellas construidas por asociaciones de padres de familia bajo esquemas de cimentación ajenos al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), por lo que recibirán láminas y material que les facilite  reponer sus techumbres.

 

En cuanto a los sistemas de agua potable –abundó- se registraron afectaciones en  98 comunidades de alta concentración poblacional, principalmente en Puerto Escondido, en  las cuales con el uso de pipas y desazolve de pozos fue resuelta la problemática y actualmente está garantizado el suministro del vital líquido.

 

El titular de Sinfra, afirmó que el servicio de energía eléctrica se ha restablecido en un 99 por ciento. Señaló que la electrificación es una prioridad pues permite conservar  alimentos y medicinas necesarias para salvaguardar la integridad física de la población y evitar brotes infecciosos.

 

Salvatierra López indicó que Sinfra también se mantiene atenta y con la disposición de apoyar ante la presencia de derrumbes y afectaciones en carreteras federales que son atendidas por la SCT, como en el caso ocurrido este lunes, sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en el tramo Nochixtlán-Huitzo, así como en la Cuenca del Papaloapan y la zona de Albarradas en la Sierra Mixe.

 

Destacó que una vez concluidos los censos de daños y superada la emergencia, iniciará la etapa de reconstrucción de infraestructura social, como son viviendas, sistemas de agua potable, carreteras y caminos  en el estado.

 

En el mejoramiento de los mil 200 kilómetros de carreteras afectados en estos 31 municipios –dijo- estimamos una inversión de cerca de 300 millones de pesos para su reparación, mismos que serán cubiertos por el Fondo Nacional de Desastres, una vez superada la emergencia.

GARANTIZAR ABASTO OPORTUNO A LOCALIDADES INCOMUNICADAS SIGUE SIENDO PRIORIDAD: SEDESOH

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, destacó que garantizar el abasto oportuno a las localidades incomunicadas sigue siendo una prioridad.

 

Albino González señaló que el gobernador Gabino Cué Monteagudo está al pendiente de toda la ayuda  que se está haciendo llegar a los afectados por el huracán “Carlotta”, e incluso  está empezando a ver otros temas, como el de la reactivación económica.

 

Recordó que el municipio de Panixtlahuaca es el primero donde ya quedaron restablecidos todos  los servicios y en estos días se podrá levantar la bandera blanca en otros más.

 

En otro orden de ideas y sobre los daños ocasionados a vecinos de San Juan del Río, Choapam, donde se desbordó un río y se desgajó un cerro, el titular de la SEDESOH resaltó que el gobernador Gabino Cué dio instrucciones para reforzar urgentemente la atención  a esta comunidad mixe y se les brinde todo el apoyo  necesario.

 

Señaló que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos continuarán las lluvias y el mal tiempo, ante lo cual las comunidades deben estar muy al pendiente de los reportes que se emitan a través del Instituto Estatal de Protección Civil y extremar las medidas preventivas, sobre todo en los casos de las viviendas ubicadas en zonas consideradas de alto riesgo.

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • fanny dijo:

    voy a viajar a puerto escondido pero no se como estan los caminos y como estan todos funcionando con normalidad si me pudieran ayudar a saber

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.