INICIO  //  salud  //  Consulta ginecológica, vital para la salud de la mujer: IMSS
/  

Consulta ginecológica, vital para la salud de la mujer: IMSS

Lunes 25 de junio, 2012.
02:16 pm
206 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El ginecólogo es el médico más importante en la vida de una mujer, ya que la ayudará a transitar plenamente las sucesivas etapas de su vida como adolescencia, noviazgo, matrimonio, embarazo, control de natalidad, climaterio y senectud, afirmó Tomás de la Mora Chávez, coordinador de Programas Médicos de la División de Atención Ginecobstétrica y Perinatal de la Coordinación de Áreas Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).   La primera visita con el especialista idealmente debe ser entre los 11 y 15 años de edad porque en esa etapa se presenta el primer ciclo menstrual, por tanto, es adecuado para orientar a la adolescente sobre los cambios hormonales y el desarrollo, tanto físico como psicológico que experimentará durante el resto de su vida, explicó.   Asimismo, en las unidades médicas del Seguro Social se le brinda información completa sobre su salud, los padecimientos a las que está expuesta, las acciones preventivas que debe tomar para evitar enfermedades de transmisión sexual, cáncer mamario o cérvico uterino y otro tipo de riesgos a los que debe enfrentarse conforme a su crecimiento, detalló.   El ginecólogo De la Mora Chávez señaló que cuando acuden a la primera consulta ginecológica es porque hay presencia de flujo irregular, secreción vaginal anormal o alguna afección en su zona genital y en glándulas mamarias; sin embargo, es importante que esta primera visita se realice antes de los 18 años.   Resaltó que sólo en 2011, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró mensualmente en promedio 77 mil 820 consultas de ginecobstetricia de primera vez.   El coordinador de Programas Médicos de la División de Atención Ginecobstétrica y Perinatal recomendó establecer una relación médico-paciente en la que prevalezca la confianza, respeto y comunicación que permita a la adolescente acudir con frecuencia a consulta para que preserve su salud, por lo que la vergüenza y el miedo quedan descartados al corroborar que la información que el especialista brinda es real y fidedigna.  

Sin embargo aconsejó que la menor de edad acuda con algún familiar para que se sienta en un ambiente seguro, en el que pueda exponer y sean resueltas sus dudas; por ello, en un inicio habitualmente recurren con el ginecólogo que visita la madre o el tutor. No obstante, la joven tiene el derecho de elegir el especialista que la atenderá.

  De la Mora Chávez reiteró que los consejos, pláticas o sugerencias que pueda recibir la adolescente de amigas o a través de información de redes sociales o Internet no es la mejor opción para aclarar dudas, ya que no se tiene la certeza de que es verdadera o con base científica.    
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres